Por Paulina Flores
28 enero, 2016

Mide 37 metros de largo y pesa 70 toneladas. Los científicos están revolucionados.

En la primavera del 2014, un agricultor argentino que buscaba a una oveja perdida, vio algo extraño en un alto rocoso y escarbó para ver de qué se trataba. Los hallazgos de dinosaurios no son infrecuentes en la zona, pero lo que él había encontrado era demasiado enorme ¿podría ser un hueso? Llamó a los científicos y al poco tiempo, el campo de este solitario agricultor se convirtió en la mayor excavación de dinosaurios de todos los tiempos.

Se determinó que el hallazgo, de unos 8 pies de largo, correspondía efectivamente a un hueso del muslo de un dinosaurio. El Dr. Diego Pol y sus colegas del Museo Palentológico de Egidio Feruglio en Argentina, han trabajado sin descanso junto a un equipo internacional de biólogos, modelistas de Hollywood y un equipo de filmación de la BBC. Tras 40.000 horas de labor, los resultados son asombrosos. 

2
BBC

El equipo descubrió que el hueso pertenece a una nueva especie de dinosaurios: el  herbívoro más grande que se ha conocido jamás. Siete de estos animales murieron en el mismo lugar, hace aproximadamente 101,6 millones de años.

El nuevo dinosaurio pertenece a un grupo conocido como los saurópodos, animales de cuello largo y gran cuerpo, que generalmente deambulan en rebaños. Dentro de este fascinante grupo de grandes dinosaurios herbívoros, hay una subsección de “titanosaurios”, que como su nombre indica, son verdaderamente gigantes. América del Sur es especialmente rico en fósiles de titanosaurios: Puertasaurus y Argentinosaurus han sido descubiertos allí.

Describir una nueva especie y gigantesca de dinosaurios es una gran y difícil tarea. Calcular su tamaño depende en gran medida de la cantida de huesos encontrada y de los métodos del paleontólogo. El tamaño del Argentinosaurus, se basan en menos de 20 huesos, y el del Puertasaurus en apenas cuatro vértebras.

Pero de este último titanosaurio descubierto,  se ha encontrado gran parte del esqueleto: 223 huesos han sido recuperados hasta la fecha, y por lo tanto la estimación de su tamaño es muy fiable.

Los resultados muestran que el dinosaurio medía 37 metros de largo y que pesaba 70 toneladas, lo que lo transforma en el  animal más grande que haya pisado la faz del planeta.

Su peso y tamaño han tenido a los científicos resolviendo muchas dudas. ¿Cómo podían sostenerse en cuatro piernas? ¿Cómo era su musculatura?  ¿Cómo caminaban? ¿Se apareaban? ¿comían? Las tesis propuestas apuntan por una columna especialmente adaptada, musculatura pesada desde los muslos para abajo que les diera impulso y tacones en forma de herradura con almohadillas carnosas para caminar que evitara tensiones y fracturas.

1
Getty Image

La nueva especie todavía no tienen nombre, pero ya se instaló una réplica del esqueleto en tamaño natural en en Museo de Historia Natural de Nueva York. Este super descubrimiento no sólo inspirará a una nueva generación de fans de dinosaurios, sino que avivará el fuego del debate científico en los años que vienen.

*Este post es una interpretación libre del medio The Guardian

Puede interesarte