Aunque ojo, es más difícil que encontrar a Wally…
Hay clásicos de la literatura que se han robado la atención de grandes y chicos. Autores que han hecho que miles terminen sumergidos en mundos fantásticos y otros que, sin escribir mucho (o casi nada) han logrado mantener a los más chicos (y más grandes también, admítelo) pegados por horas a sus libros.
“¿Dónde está Wally?” es la saga de libros con ilustraciones en que la única tarea es encontrar al escurridizo tipo de anteojos. Pero no siempre fue tan inocente como lo conociste.
En su primera edición, el personaje se ocultaba en una playa llena de gente que complicaba el desafío de encontrarlo. Pero la American Library Association no sólo lo encontró a él sino también a una mujer que –buscando un bronceado perfecto– hacía topless y dejaba ver la mitad de uno de sus pechos.
El hallazgo hizo que el libro fuera censurado en Estados Unidos y que toparse con él fuera un reto aún más difícil que el de encontrar a su protagonista.
De todas maneras, el año 1997 el libro fue re-editado para celebrar el aniversario número 10 del personaje. Pero el pecho de la discordia había sufrido un cambio para que ningún niño (ni adulto) se fuera a alterar mientras jugaba a buscar a Wally.
Los magníficos artistas de la época vistieron un poco más a la mujer.
Creo que los encargados de censurar sí que tenían unos malos ojos. En todos estos años nunca había notado a la dama semidesnuda…
…si tuviéramos los mismos malos ojos que esos censores, probablemente veríamos más escenas extrañas en la misma imagen… cof cof.