Por Lolita Cuevas-Avendaño
3 noviembre, 2016

La imagen con su rostro fue capturada por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry, en 1984.

Sharbat Gula, la mujer afgana cuyo rostro dio la vuelta al mundo en una portada de National Geographic hace 31 años, está bajo arresto por supuesta posesión de documentos de identidad falsos. falsos. Su situación legal se llevó a juicio recientemente, en donde el juez de un tribunal de Peshawar, Pakistán, rechazó que pudiera salir en libertad bajo fianza.

El juez no ha dado ninguna explicación del por qué de su decisión.

5811c9cf15522
Natgeo

Mohsin Dawar, uno de los tres abogados que el gobierno de Afganistán asignó para Sharbat, expresó que aún se encuentran en espera del documento que hace constar la sentencia y agregó que apelarán la decisión del juez ante el Alto Tribunal de Peshawar.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-10-32-00-a-m
Natgeo

Sharbat fue arrestada el 26 de octubre de 2016 por supuesta posesión de documentos de identidad falsos para ella y dos de sus hijos, mismos que habría obtenido tras sobornar a tres funcionarios públicos de Pakistán.

sharbat-gula-chica-afgana-11
Natgeo

El acto ilícito la llevarían a tener que cumplir una sentencia de 14 años de cárcel.

Los abogados defensores de Sharbat pidieron la libertad bajo fianza para la acusada, hoy de 46 años de edad, bajo concepto de consideraciones humanitarias, debido a que la mujer padece hepatitis C. Además, no tiene antecedentes penales y sus hijos pequeños necesitan de ella. 

nina_afgana_madre_de_tres_hijos_1000x675_2
Natgeo

El embajador afgano en Islamabad, Omar Zakhilwal, pidió a las autoridades la liberación de Sharbat, tomando en cuenta el daño que se causaría a las relaciones políticas entre los países y la forma en que le afectaría a ella y a su familia.

o-sharbat-gula-facebook
Natgeo

De acuerdo con el diplomático, los documentos de identidad por la que la acusan no fueron obtenidos ilegalmente, como lo sostiene la policía, sino que fue emitido con legalidad por las autoridades.

Sartaj Aziz, jefe de la diplomacia paquistaní, respondió que su Gobierno “tomaría parte” para dejarla en libertad. A su vez, Nisar Ali Khan, ministro de Interior, aseguró que había hecho la petición ante la Policía Federal de Investigación de dejarla en libertad condicional. 

rs_560x373-150226123015-171616803
Natgeo

La imagen con el rostro de Sharbat, fue capturada por el fotógrafo estadounidense, Steve McCurry, en 1984, cuando la mujer tenía 12 años y se encontraba en un campo de refugiados en la ciudad de Peshawar, Pakistán.

Después de la fotografía icónica y tras conocerse su identidad, McCurry se comprometió a apoyarla legal y financieramente.

steve_mccurry_photoshop_issuespot
Issue

Después de 17 años, McCurry volvió a fotografiar a Sharbat en Afganistán y supo entonces que la mujer, de 30 años en ese entonces, no tenía conocimiento del impacto mundial que había tenido la fotografía de su rostro.

magazine-adapt-768-1
Natgeo

¿Qué opinas de la situación legal de Sharbat?

Puede interesarte