Ella conducía por una vía exclusiva para bicicletas.
El pasado 17 de noviembre, una usuaria del servicio Ecobici, llamada Monserrat Paredes Alva, murió atropellada en la Ciudad de México mientras iba de su trabajo a la universidad. Tenía solo 21 años.
Ella iba sobre el carril exclusivo para bicicletas, la unidad de transporte público que la atropelló también. El chofer se dio a la fuga pero dos días después fue detenido. Sin embargo, ella no es la primera víctima de este tipo de accidentes.
El 14 de noviembre del 2014, Gerardo Pedroza de 32 años, murió arrollado por un autobús cuándo se dirigía a su trabajo a bordo de una Ecobici. Dos días después de la muerte de Monserrat, otro ciclista más de aproximadamente 50 años de edad, fue atropellado y perdió la vida. Esta vez, por un conductor de un trailer.
En lo que va del año, nueve ciclistas han muerto atropellados en la Ciudad de México, otros 12 han resultado heridos.
Una asociación civil llamada Bicitekas convocó a la pinta de un memorial para Monserrat y la intervención del carril donde fue atropellada para demandar acciones claras del gobierno.
Además, a través de la plataforma Change.org, emitieron una petición que solicita implementar políticas integrales de seguridad vial. El papá de Monserrat apoyó la iniciativa de Bicitekas públicamente. Así es como la gente respondió a su mensaje:
La sociedad también se organiza para honrar a la fallecida…
Y exigir justicia.
No más peatones, no más ciclistas, no más personas muertas por hechos de tránsito.