¡Wow, esta historia es de película!
Diana Kim es una fotógrafa y estudiante de Derecho que vive en Honolulu, Hawai. Cuando tenía 5 años, su padre la abandonó y ella tuvo que vivir una infancia muy difícil: tuvo que dormir en casa de familiares, en el coche, parque o donde amigos; tratando de buscar un hogar permanente. Pese a su dura niñez, ella logró salir adelante y construir su propia familia. Ahora Kim tiene 30 años, está casada y tiene dos hijos.
El año 2003 fue muy distinto para ella. Decidió empezar a hacer un proyecto que luego denominó “The Homeless Paradise” (El paraíso de las personas sin hogar). El objetivo de Kim era humanizar a estas personas que además ella se sentía muy identificada por la lucha que ella misma tuvo que atravesar durante su infancia.
Diana Kim
Su padre solía tener un estudio de fotografía por lo que ésta pasión los unía. Pero todo cambió el año 2012. Mientras ella estaba documentando a personas sin hogar, se encontró con su padre en la calle. Él se veía muy mal. Estaba sucio, con ropa muy vieja y extremadamente delgado. Y, lo peor fue que no la reconoció.
Kim intentó hablarle, pero él parecía no escucharla. Las personas observaban esta situación e incluso una se le acercó para decirle que no perdiera el tiempo porque llevaba días así. Kim no podía creer la insensibilidad de la gente y le hubiera encantado gritar que la dejaran porque era su padre, pero se controló y respondió que al menos lo intentaría.
Diana Kim
Durante dos años, Kim trató de ayudar a su padre quien tenía una esquizofrenia severa. Lo iba a visitar a la calle, pero él se negaba a aceptar ropa nueva, medicamentos o algún tratamiento. Él llamaba a a la calle su hogar. Pero, Kim no se daba por vencida y recordaba cuando su padre le había dicho que ella era la luz en la oscuridad.
Diana Kim
Pero, en octubre del 2014, Diana recibió una llamada inesperada. Era su primo quien le decía que su padre había sufrido un ataque al corazón en plena calle. Afortunadamente alguien lo había visto y llamó a la policía. Cuando Kim llegó a la clínica lo vio limpio y con mejor aspecto que nunca. Cuando se estaba yendo con su marido, escuchó que su padre le decía su nombre.
Diana Kim
Ese día Kim se sintió muy feliz y le dio más fuerzas para seguir luchando por recuperar a su padre. Esos meses fueron difíciles, pero el padre de Kim accedió a recibir tratamientos y empezó a mejorarse. Día a día estaba tomando control de su vida. Un día, Kim recibió un llamado de su padre para que se juntaran en la calle donde él solía tener su estudio de fotografía. Cuando Kim aparcó el coche su corazón se detuvo. No podía creer lo que estaba viendo. Su padre Él lucía muy bien y mucho mejor como la última vez que lo había visto en el hospital. Se abrazaron por unos minutos.
Diana Kim
Diana Kim
“Nuestro encuentro fue un milagro. Sentí que conocía por primera vez a mi padre”. Ahora, el padre de Kim está buscando un trabajo, tiene metas, está bien de salud y tiene la intención de ser exitoso. De a poco están reconstruyendo esa relación que estaba muy dañada y de la cual Diana había sufrido bastante.
Diana Kim
Diana Kim
“Cada día es un regalo. Algunos días son más desafiantes que otros, pero ver a mi padre vivo y bien me hace recordar la gran fuerza del ser humano y lo hermosa que es la vida. Cada día es una oportunidad para tomar esa “segunda oportunidad”. No hay fracasos si nunca te rindes como no lo ha hecho mi padre”, comentó Diana.
Diana Kim
Diana Kim
Definitivamente esta historia es muy hermosa y nos hace pensar que nada es imposible. Qué felicidad saber que esta hija pudo reencontrarse con su padre y superar todo tipo de obstáculos para reconstruir su relación. Si quieres ver más fotos o saber más de esta historia puedes visitar el Instagram, Facebook o blog del proyecto e historia de Kim.