A pesar que dicen haber encontrado a los responsables, la muerte de Marina y María José deja demasiadas dudas.
Cuando las estudiantes mendocinas, Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, emprendieron su primer viaje sin padres junto a dos amigas en enero de este año, se llevaron todas las ganas de tener la aventura de sus vidas. De conocer lugares increíbles y de ver los parajes con los que Latinoamérica enamora a miles de visitantes año a año.
Pero lo que les ocurrió en la playa de Montañita, en Ecuador, no sólo es aborrecido por su familia y cercanos, sino todos los que nos hemos enterado de la lamentable noticia.
Las jóvenes fueron vistas por última vez en la playa de Montañita, en Ecuador, el día 22 de febrero. Al pasar los días y tras no responder, la familia y amigos comenzaron de inmediato a pedir ayuda en su búsqueda a través de las redes. Para eso acudieron a Twitter y a un grupo en Facebook, en el que miles de personas de todas partes viralizaron la desesperada petición.
SEGUIMOS LA BUSQUEDA!!POR FAVOR DIFUNDIR!!Rafael Correa
Posted by Maria Jose Coni-Marina Menegazzo Desaparecidas En Ecuador on Saturday, February 27, 2016
La hermana de Marina publicó este aviso en su cuenta en Twitter.
La búsqueda se masificó de tal manera que, rápidamente llegó al Ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, quien dio aviso de las acciones tomadas.
Lo peor llegó la noche del jueves 28 de febrero, cuando el cuerpo de María José fue encontrado cerca de la misma localidad. El domingo siguiente, fue hallado el cuerpo de Marina, a unos 40 metros de donde estaba su amiga.
Ambas mostraban evidencias de haber sido atacadas y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros del Ecuador declaró que, por su estado de descomposición, se entiende que fueron asesinadas entre el 22 y 23 de febrero.
El triste desenlace de las jóvenes desató una nueva búsqueda: los responsables.
Esta vez el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también declaró en su cuenta.
Las reacciones de quienes siguieron el caso a través de la red no se hicieron esperar.
Pero, sorpresivamente, la acción policial ecuatoriana fue tan efectiva que, en cuestión de horas, detuvieron a dos hombres que confesaron haber matado a las jóvenes en la madrugada del 23 de febrero.
Uno de ellos contó que las conocieron el día anterior en la playa, agregó que les ofrecieron alojamiento después de que ellas contaron el robo que sufrieron en el hostal en que alojaban que las dejó sin dinero. También explicó que atacó a María José cuando ella se resistió a sus insinuaciones y que le pegó con un palo estando borracho, golpe que la habría matado instantáneamente; mientras que, en otro cuarto, su amigo ya había apuñalado a Marina.
Este relato transmitido a los medios por el Fiscal ecuatoriano, Eduardo Gallardo. Sin embargo, ni la familia ni quienes han estado atentos al caso por las redes creen esta versión oficial.
EXIGIMOS JUSTICIAAgradecemos a todos ustedes por ayudarnos a buscar a María José Coni y Marina Menegazzo y por la…
Posted by Maria Jose Coni-Marina Menegazzo Desaparecidas En Ecuador on Monday, February 29, 2016
Muchos piensan que los hombres que ‘confesaron’ sólo son parte de una red de trata más grande que está siendo encubierta.
Así, el caso de Marina y María José quiere ser cerrado cuanto antes por la justicia ecuatoriana, mientras sus familias buscan que la investigación sea lo más acuciosa posible, pidiendo incluso la participación de policías argentinos en ella.
El Presidente argentino, Mauricio Macri, dice haberse comunicado con las familias.
Por ahora, sólo podemos esperar que la investigación avance hacia la verdad, sea cual sea, que la justicia funcione como corresponde y, principalmente, que casos como el de Marina y María José no vuelvan a repetirse.