Por Teresa Hechem
10 abril, 2015

El uso de estos medicamentos se reducirá y aumentará el uso de las psicoterapias.

Los antidepresivos son uno de los medicamentos recetados más comunes para tratar la depresión. Sin embargo, estos fármacos solo son plenamente eficaces el 30% del tiempo y a menudo vienen con efectos secundarios negativos.

En un polémico documento publicado en la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews, el psicólogo Paul Andrews, de la Universidad McMaster en Ontario, sostiene que esta falla en los medicamentos puede estar basada en un malentendido que existe entre la relación de la química y la depresión. 

large-copia

El estudio sugiere que la enfermedad es causada por los bajos niveles del neurotransmisor de la “felicidad”, la serotonina.  Pero Andrews sostiene que la depresión en realidad puede ser causada por niveles elevados de serotonina. Y este malentendido fundamental puede ser responsable de un tratamiento inadecuado: la forma más común de antidepresivos son los inhibidores selectivos de la re captación de serotonina, que funcionan atacando los receptores de serotonina en el cerebro, en un esfuerzo para ampliar la producción de serotonina.

Por supuesto, los antidepresivos ayudan a muchas personas que están luchando con la depresión. Sin embargo, la investigación apunta a la necesidad de una mayor comprensión de los muchos factores que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno común de la salud mental.

Andrews explica que cuando la gente empieza a tomar estos medicamentos, ocurren ciertos síntomas. Dice que es muy común que las personas empiecen a decir que se sienten peor, en lugar de sentirse mejor porque estos medicamentos están funcionando muy rápidamente en términos de aumento de la serotonina. Entonces, ¿qué está pasando con la serotonina en el cerebro cuando pasan tres o cuatro semanas? Está cayendo… Conforme pasa el tiempo, la serotonina baja por debajo de la línea de fondo y eso es cuando realmente comienzas a sentirte mejor.

large-214

Pero las cosas eventualmente se normalizan de nuevo y el cerebro volverá a su estado estacionario. Eso es lo que sucede con el uso prolongado de antidepresivos e incluso cuando se toman los medicamentos, las personas experimentan recaídas. Puede que inicialmente sientan un empeoramiento, luego se sientan mejor, y durante un período prolongado de uso, le dirán a su médico que los medicamentos ya no funcionan… Y comúnmente el médico aumentará la dosis o añadir en otro medicamento. Pero el cerebro siempre está luchando contra estas drogas y tratando de traer de vuelta tu propio equilibrio.

 Los antidepresivos son conocidos por causar muchos efectos secundarios. Algunos de los más comunes son la eficacia limitada en la reducción de los síntomas depresivos, dificultades sexuales, dificultad para concentrarse y problemas con el sistema digestivo. Pero pueden ocurrir muchos otros tipos de problemas, incluyendo un mayor riesgo de recaída, una disminución de la densidad mineral ósea, sangrado anormal, accidente cerebro vascular o la conducta suicida. Algunos de estos problemas pueden causar la muerte y varios estudios han demostrado que los antidepresivos, especialmente en las personas mayores, están asociados con un mayor riesgo de muerte. Al sumarlas todas, pueden desencadenar en situaciones realmente graves. 

large-1-copia

Mientras que la gente y los médicos se vuelvan más conscientes de que los antidepresivos funcionan sólo durante un periodo limitado de tiempo, y son menos seguros de lo que han sido supuestamente, el uso de medicamentos antidepresivos se reducirá y el uso de las psicoterapias aumentará. 

 La psicoterapia es más probable que produzca efectos duraderos, y puede ayudar a las personas a enfrentar las cosas que realmente desencadenaron sus episodios depresivos, y es por eso que estas terapias son más productivos en el largo plazo.

Imágenes WeHeartIt

Puede interesarte