No me imagino muchos de ellos con un aspecto distinto al que tienen ahora
Muchas veces cuando se planea la construcción de un edificio el proceso no es tan sencillo como encargarlo a un estudio de arquitectos. Generalmente se abren concursos en los que los estudios presentan sus proyectos. Esto hace que muchos proyectos bastante espectaculares se queden a las puertas y nunca lleguen a construirse. Hoy les mostramos 7 ejemplos de edificios emblemáticos que pudieron ser muy diferentes a como los conocemos hoy en día.
1. High Line, Nueva York
Para los que no lo conozcan, High Line Park es un parque construido sobre una vía de tren abandonada. La idea fue aprovechar este lugar para crear un espacio verde. Su aspecto es este:
Pero pudo ser algo muy diferente, ya que una de las propuestas que se presentó no tenía nada de verde, sino que planteó la construcción de torres de viviendas elevadas sobre el puente por el que pasaba la vía.
Steven Holls Architects
2. Opera House, Sidney
Posiblemente el edificio más emblemático de la ciudad australiana. Todos lo reconocemos por su aspecto actual:
Sin embargo pudo haber tenido un diseño bastante más convencional, ya que el proyecto que quedó finalista fue este de Joseph Marzella:
3. Museo Guggenheim, Bilbao
La famosa construcción de Frank Gehry hizo que todo el mundo quedase fascinado:
Pero el proyecto que quedó finalista también era bastante llamativo. Aún así es probable que no hubiese recibido tantas alabanzas como lo hizo el que finalmente se construyó.
MARKUS PILLHOFER
4. World Trade Center, Nueva York
Tras los terribles sucesos del 11-s había bastante expectación por saber si las Torres Gemelas serían reemplazadas por otro edificio o quedarían como lugar conmemorativo. Una vez se tomó la decisión de construir llovieron los proyectos. El ganador fue este:
Sin embargo uno de los proyectos finalistas llama la atención por la originalidad de su propuesta. Richard Meyer planteó la construcción de dos edificios pero no con forma de torre, sino con esta extraña forma que recuerda a una máquina de hacer gofres o a un juego gigante de tres en raya.
Richard Meier
5. Centro Pompidou, París
Uno de los emblemas de modernidad de la capital francesa es el edificio del centro Pompidou, que tiene este aspecto:
https://instagram.com/p/8RY1INExOZ/
Otra propuesta, también bastante moderna, que estuvo a punto de llevarse a cabo fue la de el arquitecto Moshe Safdie.
SAFDIE ARCHITECTS
6. Chicago Tribune Tower, Chicago
Fue probablemente el primer concurso de arquitectos altamente publicitado de la época moderna. En 1922 llegaron 263 propuestas de hasta 23 países diferentes. El elegido fue este:
Otras dos opciones que se quedaron cerca de ser escogidas fueron estos diseños de Adolf Loos (izquierda) y Bruno Taut (derecha).
SKYSCRAPER.ORG
7. Museo de Arte Moderno, Nueva York
De construcción reciente, fue Yoshio Taniguchi quien finalmente ganó el concurso con su diseño:
Fuente
La decisión fue muy discutida, ya que muchos expertos consideraban que otros proyectos, como este de el estudio de arquitectura OMA, hubiesen sido más adecuados.
OMA
Y tú, ¿te puedes imaginar estos emblemáticos edificios con otra forma diferente?