Era un grafitero callejero y hoy es un artista internacional.
Inti Castro es un ejemplo de lo que podemos lograr si nos proponemos alcanzar seriamente nuestras metas. Cuando tenía sólo 15 años comenzó a pintar graffitis en las calles del puerto de Valparaíso. La policía lo perseguía , pero él siempre lograba arreglárselas para que su trabajo quedara plasmado, como tantos otros, en los muros de la hermosa ciudad.
“Veníamos del mundo del hip hop y buscábamos siempre apropiarnos del espacio público. Sentíamos respeto por las personas que lograban dejar sus nombres en las murallas y nosotros también queríamos ver los nuestros allí. Más que comunicar algo al transeúnte, tenía que ver con la amistad, con la gente que estaba metida en el ambiente, con unos códigos y estéticas que no cualquiera podía descifrar”.
Poco a poco, la gente del puerto se fue entusiasmando con sus obras y algunos vecinos acabaron prestándole sus murallas para pintar sus obras. Inti destacaba entre sus compañeros, trabajaba los fondos de sus pinturas y creaba asombrosos personajes.
Actualmente, Inti tiene 33 años y su popularidad ha alcanzado niveles internacionales. Recientemente, pintó su mural más grande en una torre de departamentos del centro de París, la obra tiene 47 metros de largo. Generalmente, sus obras tienen un potente sentido social y ésta no es la excepción: un niño juega con un obrero-marioneta, el que a la vez juega con un hombre vestido de traje que también es una marioneta. ¿Cuál es el sentido tras esta obra? Pues una utopía social en la que el más débil es el que controla al fuerte.
“El artista da cuerpo a sus personajes en un juego de collage gráfico, adornándolos con atributos simbólicos tomados del imaginario latinoamericano, el paganismo y el cristianismo. Finalmente, todo tiene una resonancia contemporánea”.
Sus murales son hoy parte del mercado artístico internacional. Trabaja en París en la galería Itinerrance, donde vende litografías y óleos de los personajes que pinta en sus murales. Sin embargo, señala que pintar en las calles es su verdadera pasión.
Conoce algunos de los fantásticos murales expuestos en su Facebook
Su talento es absolutamente extraordinario y por eso ha llegado lejos.