“El espacio reservado para la audiencia se torna plano, como una tarjeta postal”.
Usualmente (a menos de que seas actor) tenemos la típica perspectiva del espectador. Los escenarios de los grandes teatros se convierten frente a nuestros ojos en mundos creados por grandes dramaturgos. Pero ¿cuál es la perspectiva de los que reviven esas obras de teatro interpretando personajes? El fotógrafo arquitectónico Klaus Frahm encontró la respuesta; capturó la maravillosa perspectiva que tienen los actores desde la “cuarta pared” (pared imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, cine…).
Escogió para este proyecto fotográfico, algunos de los teatros más lindos de Alemania y el resultado fue sencillamente espectacular. No podría decirlo mejor que él:
“Es la perspectiva específica de la cámara, disolviendo el orden tradicional, lo cual cuestiona la jerarquía del escenario y la audiencia. El espacio reservado para la audiencia se torna plano, como una tarjeta postal, y el espacio real del teatro, el escenario, es explorado en muchas direcciones. La cámara mira arriba, tomando nota del andamio y estructuras de iluminación: la mecánica del espacio. Así, tomamos conciencia de un espacio de trabajo escondido detrás de la cortina de terciopelo rojo. El contraste entre la maquinaria detrás del escenario y el mar de asientos de terciopelo es emocionante”.
-Frahm-
1. Teatro Neue Flora, Hamburgo
2. Teatro Deutsches Schauspielhaus, Hamburgo
3. Teatro del Festival de Bayreuth (Bayreuther Festspielhaus), Bayreuth
4. Teatro Residenz (Residenztheater), Munich
5. Teatro de Cuvilliés, Munich
6. Teatro del Palacio, Sanssoucis, Potsdam
7. Ópera del Estado de Hamburgo, Hamburgo
8. Teatro Schauspielhaus Bochum, Bochum
9. Teatro Alvar Aalto Opernhaus, Essen
10. Berliner Ensemble, Berlín
11. Ópera de Semper, Dresde
12. Ópera de Leipzig, Leipzig
13. Ópera del Margrave, Bayreuth
14. Deutsches Theatre (Teatro Alemán) y el Kammerspiele (Teatro de Cámara), Berlín
15. Teatro Gütersloh, Gütersloh, Alemania
Sin duda son como postales.