Tocaron nuestra fibra más sensible.
La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza se estrenó en 1977, impactando para siempre la historia del cine y creando una generación entera de fanáticos que compartirían esta pasión con sus sobrinos, hijos y hasta nietos. Soy una de las afortunadas que no tiene memoria de un mundo sin la Fuerza y fui al estreno de todas las precuelas con mi papá. Gracias a esta herencia es como la saga pasó de ser un montón de películas a un hito histórico y adorado por miles de personas, incluyendo, ya, a quienes participan en la creación de ellas. Y se nota.
Rogue One: Una Historia de Star Wars es una historia de amor y sacrificio que está colmada de referencias casi como tributos a la saga original. Esta es una subjetiva lista de los 10 momentos que hicieron vibrar más a mi sala de cine y, por supuesto, a mí.
1. “Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…”
Como habían declarado que las letras amarillas no iban a bajar antes de la película, muchos no estábamos esperando ver el familiar y querido principio original— que tiene sentido. Star Wars, la saga, es más un cuento, una opera espacial, que una fría historia de ciencia ficción y como en todos los cuentos, “había una vez…”. No habría sido lo mismo sin él.
2. “Tengo un mal presentimiento sobre esto”
Si escucharon un chillido en la sala al oír esto quizá la vieron conmigo, porque, a) K-2SO, NO TE MERECÍAMOS, b) siempre me da risa. SIEMPRE. Sale en todas las películas y fue dicha por primera vez en Una Nueva Esperanza por Luke Skywalker y jamás dejará de ser gracioso.
3. “¡Es una trampa!”
Gracias Saw Guerrero, por ser magnífico, demente y convertir un meme sobre-utilizado en un momento tremendamente dramático. Igual me reí, pero en el fondo lloraba. Vale, no, pero después destruyen Jedha y lloré de verdad.
4. Los uniformes imperiales
Muchos de los autodeclarados “verdaderos fans” que odian El Despertar de la Fuerza apuntan que se parece demasiado a Una Nueva Esperanza, pero ninguna película de la saga ha hecho TANTAS referencias como Rogue One y lo digo con amor y agradecimiento. Fue un gran momento reconocer el tributo cuando Jyn y Cassian aparecen con uniformes imperiales (aunque aún me entra la duda si un soldado del imperio puede tener vello facial, ¿hemos visto alguno?).
5. El grito de Wilhelm
¿Has notado el grito que suena cuando muere un stormtrooper? Este es su nombre y es un sonido envasado, así como las risas en algunas comedias. Star Wars no fue la primera en incluirlo (primero lo hizo Tambores Lejanos en 1951), pero le dio su popularidad.
6. Los personajes de La Cantina
Cornelius Evadan y Ponda Baba son dos maleantes que se cruzan con Jyn y Cassian en el mercado de Jedha y de alguna forma sobreviven su destrucción para llegar a la cantina de Mos Eisley y buscarle pelea a Luke y Obi-Wan Kenobi. Es algo pequeño, pero se ganó un aplauso en mi sala y da para teorizar mucho, mucho rato.
7. Naves de pelea TIE
Son una de las naves más distintivas del imperio y en una película donde el lado oscuro de la fuerza limita movimientos por todos los flancos, no podían faltar. Honestamente es lo que me ganó en El Despertar de la Fuerza, ¿un rebelde volando una de estas cosas (Poe Dameron y Finn al escapar de la Nueva Orden)? Icónico. En Rogue One, por supuesto, con su ritmo opresivo, son sólo vías de extrema destrucción que te dejan al borde de la butaca cada vez que asoman.
Un minuto de silencio por lo que podría haber sido:
8. AT-AT
El diseño de los “All Terrain Armored Transport” (“Transportes Armados Para Todo Terreno”) es tan poco práctico como reconocible, pero Rogue One logró lo que El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi no: Que estas bestias metálicas gigantes se vieran aterradoras. En serio. Además, los mejores observadores habrán notado la suma de los AT-OT (“Open Transporter”, “Para Transporte”) y AT-ST (“Scout Transport”, “Transporte de Soldados”) de las precuelas, y el nuevo AT-ACT (“Armoured Cargo Transport”, “Para Cargamento Armado”).
9. C3-PO y R2-D2
De todas las caras conocidas, creo que fueron las que menos me esperaba, pero después de pensarlo, creo que fue acertado. Son un elemento importante que conecta las originales con las precuelas, ¿y saben qué más conecta a las originales con las precuelas? Rogue One. Además la de teorías para cubrir el movimientos de nuestros droides favoritos en la saga promete horas y horas de diversión.
10. “Que la fuerza te acompañe”
Vale, repitan después de mí: “Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña”.