“Era grosero y cuando llegó el momento en que me puso al límite de tener que ir a la cama dije: ‘no puedo, maestro'”, contó Luz del Alba Rubio, una soprano quien trabajaba en la misma ópera que el famoso tenor, y quien afirma haber sufrido tocaciones indebidas por parte del artista.
Hace unos años, cuando el movimiento #MeToo comenzó a resonar con fuerza alrededor de todo el mundo, muchas mujeres víctimas de abusos decidieron alzar la voz y contar sus testimonios. Luz del Alba Rubio fue una de aquellas mujeres que se atrevió recientemente a contar el acoso que habría sufrido por parte del tenor Plácido Domingo, para crear conciencia sobre la situación.
Plácido Domingo probablemente es dueño de una de las voces más impresionantes a nivel mundial, pero a su vez, también es acreedor de más de 124 denuncias formales por supuestamente haber cometido diferentes abusos hacia mujeres a lo largo de toda su carrera. De hecho, recientemente fue incluso vinculado con una red de trata de personas de Argentina, conocida como “La secta del horror”.
A pesar de que su lazo con la supuesta secta de trata de personas no ha sido confirmada, hace unos días apareció Luz del Alba Rubio, una de las tantas cantantes que denunció al reconocido tenor por los abusos físicos y psicológicos que habrían vivido cuando estaban bajo el mando del artista.
Luz trabajaba en un importante teatro en la década de los 90, mismo donde cantaba Plácido Domingo, quien era el maestro de varias jóvenes que también aspiraban a ser cantantes de ópera.
“El que te estaba haciendo esos piropos era tu jefe y era el que firmaba los contratos y era el que tú mirabas. Trabajamos en la misma ópera como cantantes, después me dirigió y estaba todo el tiempo en el teatro, estaba por todos lados”.
Luz del Alba Rubio en De Primera Mano.
Fue en ese mismo rol de poder, donde Luz acusa haber sufrido distintos tipos de abusos por parte del tenor, los cuales calló por mucho tiempo, para que su carrera como cantante no se viera perjudicada.
Según afirmó Rubio, cuando se encontraba con Domingo por los pasillos del teatro, muchas veces se acercaba para besarla o tocarla indebidamente, sin un consentimiento previo de parte de la mujer.
“Viene a besarte y te besa demasiado. Si no hacías así, te daba un beso en la boca o siempre a tocarte. Era grosero y cuando llegó el momento que me puso al límite de ya teníamos que ir a la cama dije: ‘no puedo, maestro'”.
Luz del Alba Rubio en De Primera Mano.
La misma cantante confesó que tras la negativa de intimar con el tenor, su carrera como artista se fue hundiendo poco a poco. A pesar de que hayan pasado años desde aquel encuentro, Luz cree que aún existen compositores y músicos que se niegan a trabajar con ella por temor a las represarías de Plácido Domingo.
Hasta el momento, el tenor no se ha referido a las declaraciones de Luz del Alba Rubio.