Tardó 10 años en descubrirse.
Quién iba a pensar que detrás de la escena de una película infantil se escondía un gran misterio de la historia del arte mundial. Esto fue lo que pasó con la película Stuart Little, un filme bastante popular que se estrenó el año 1999 y que hasta el día de hoy está en la lista de favoritos de los niños. La película, que trata las andanzas de la familia Little después de adoptar a un ratón, recaudó más de $300 millones de dólares en su época y sigue siendo muy conocida hasta el día de hoy.
Pero esta película no sólo resultó ser un acierto para los niños, sino que también para la historia del arte. Sí, tal como lees pues, gracias a que la hija del historiador Gergely Barki quiso ver el filme con su padre, se logró resolver el misterio de una pieza de arte que se había perdido hace varios años atrás.
Todo sucedió el año 2009, 10 años después del estreno de Stuart Little, cuando Gergely Barki comenzó a ver la película junto a su hija y ve esta tradicional escena:

Barki se dio cuenta que cuadro de la casa de la familia Little se trataba de una pieza de arte que llevaba décadas perdidas. La obra se llama “Señora durmiendo con florero negro” del húngaro Robert Berény.

Esta pieza de arte desapareció el año 1928 y es por eso que a Barki le pareció extraño ver el cuadro en la escena. Inquieto, comenzó a averiguar y se contactó con un miembro del equipo de producción de la película.
Este hombre le dijo que el cuadro lo habían comprado en una tienda de antigüedades en Pasadena por tan sólo $500 dólares. Fue en ese momento que el historiador supo que la obra que habían adquirido para el set de Stuart Little era la real.
Se cree que el cuadro llegó de Hungría a Estados Unidos a través de algún judío quien tuvo que haber llegado a ese país huyendo de Europa en época de la Segunda Guerra Mundial.
Lo más impresionante es que el actual dueño de esta obra subastó el año 2014 el cuadro de “Señora durmiente con florero negro” nada más y nada menos que en $242.393 dólares.
Y todo gracias al descubrimiento de este historiador y de los productores de la película Stuart Little (y de la hija de Gergely Barki).

Impresionante, ¿no?
¿Te habías fijado en el cuadro de la familia Little?