“Un hit como este no surge por casualidad.”
Despacito es la canción de momento, el pegajoso tema de Luis Fonsi ha pegado en todo el mundo y se ha convertido en uno de los hits del año. Se hizo tan famoso que incluso ya se han creado varias versiones de la canción, incluyendo una versión canina. Nadie se había explicado su éxito hasta ahora, cuando un hombre reveló la verdadera razón de su popularidad.
Nahúm García había escuchado la canción decenas de veces y en un momento de ocio decidió prestarle un poco más de atención, ¿Qué es lo que descubrió?
El músico y productor musical se percató de un pequeño detalle que haría totalmente la diferencia.
En su cuenta de Twitter mostró con un gráfica lo que es una pequeña pausa en la letra y que sería la “magia”.
“Es un truco de producción muy extraño. Los productores musicales tienen muchos recursos para intentar hacer que las canciones funcionen, para romper la simetría”.
Nahúm García, El País.
Nahúm subió dos archivos donde se muestra una versión del tema sin la pausa estratégica y otra de la original.
En este no está el truco.
En este sí.
“Es casi imperceptible. Muy sutil. Pero no es casual, está pensado. Y es muy efecto muy extraño que no he visto en otras canciones, incluso ahora que me han enviado otras en las que pasaba algo parecido”
Nahúm García, El País.
Aunque hay una ínfima diferencia entre los dos audios, el músico asegura que es un elemento más que podría haber ayudado al éxito. “Es solo un elemento más. Un hit como este no surge por casualidad. La gente que trabaja en música comercial le da muchas vueltas intentando que las canciones peguen. En este caso queda bien porque lo que dice la canción justo después pega mucho” .
La observación del español ya suma más de 1.600 retuits y más de 2k “me gusta”. Sin duda es un detalle que solo un experto en música podría hacer notado. Mientras tanto, nosotros seguiremos disfrutando de la canción.