Por Lucas Rodríguez
10 septiembre, 2021

Señalado como el autor intelectual detrás del atentado que acabó con las Torres Gemelas, el hombre sigue esperando la resolución de su juicio. Antes de eso, estuvo prófugo, consiguiendo engañar al FBI en varias ocasiones, años antes de su crimen más horrible.

Para ser un hecho público tan llamativo, el atentado del 9/11, cuya víctima más notoria fueron las Torres Gemelas de Nueva York, sigue siendo un hecho lleno de recovecos, malentendidos y toda clase de datos que no calzan unos con otros. La mayoría de las personas entiende un par de los elementos centrales, como lo es el involucramiento del líder de Al-Qaeda y terrorista internacional, Osama Bin Laden, así como las víctimas y el horror que el atentado causó en Estados Unidos y el resto del mundo. 

Pero si uno escarba un poco más profundo de la sabiduría popular, puedo llegar a dar con toda clase de detalles y personajes fundamentales, pero de los que la mayoría de las personas apenas ha escuchado.

Getty Images

Entre estos se cuenta a Jalid Sheij Mohammed, un personaje de talla similar a Bin Laden, pero una fama muchísimo más tenue.

Getty Images

Jalid fue un personaje buscado por los organismo de inteligencia de Estados Unidos durante mucho tiempo. Incluso antes de que se involucrara en el atentado del 9/11, ya era un sujeto de interés para la justicia internacional. Era un personaje oscuro, que ya había dado financiamiento y participado como uno de los impulsores de atentados criminales de menor envergadura en Medio Oriente.

Como contó en una cinematográfica historia la BBC, Jalid fue buscado durante más de una década por un agente del FBI llamado Frank Pellegrino.

Getty Images

No fue hasta que ocurrió el horrible atentado del 9/11 que las autoridades comenzaron a investigar, dando con el nombre de Jalid a la par con el de Osama Bin Laden. 

Para Frank Pellegrino, esto fue tanto una fuente de júbilo, como de frustración. Sus intentos anteriores por poner a Jalid en manos de la justicia habían sido siempre negados, más que nada por la falta de cooperación de las autoridades responsables. Todo esto lo llevó a la frustrante certeza de que si hubieran cooperado un poco más con él, las cosas habrían sido distintas. 

Getty Images

Esto debido a que fue Jalid quien coordinó el ataque a las Torres Gemelas, así como también, quien ofreció la idea a Osama.

Finalmente, Jalid fue apresado por el FBI. Permaneció en sus manos durante muchos años, recibiendo tratos inhumanos así como torturas. Esto ha hecho que su caso se vuelva difícil de juzgar, por lo que Jalid ha pasado los últimos veinte años en custodia, pero sin haber recibido un sentencia.

Unsplash – Imagen Referencial

El abogado de Jalid cree que la situación de su defendido no va a mejorar muy pronto. La brutalidad con la que habría sido tratado a mano de las fuerzas especiales del FBI consiguieron convertir a este culpable en una víctima, complicando el caso de sobremanera. 

Unsplash – Imagen Referencial

Quien más lamenta la historia es Frank Pellegrino, quien teme irse a la tumba sin nunca ver a su mayor presa recibiendo la condena que se merece. 

 

Puede interesarte