Por Lucas Rodríguez
2 marzo, 2022

La actriz ganadora del Oscar nació en México y volvió a vivir allá de adolescente. A pesar de ello, no guarda buenos recuerdos de esa experiencia y evita referirse al tema.

El país donde nacemos suele ser el lugar que más marca nuestra identidad. No solo debido a lo que dicen los expertos, de que son los primeros años los que más marcan nuestra personalidad y quienes seremos el resto de nuestros días, sino que también porque es el lugar donde haremos nuestros primeros recuerdos. 

@lupitanyongo

Aún así, algunas personas no guardan buenos recuerdos de estos lugares. Más aún, incluso prefieren dejar atrás esos años y sentirse apegados a alguna patria adoptiva, o que tenga que ver con sus antepasados.

Esto no solo le pasa a personas comunes y corrientes. Algunos famosos también se han visto alejados de sus patrias de nacimiento. Un buen ejemplo de esto es la actriz Lupita Nyong’o. La actriz es una de las mezclas más llamativas del Hollywood actual: de padres keniatas, nació y se crió en México, lugar al que también regresó siendo una adolescente. 

@lupitanyongo

Contrario a lo que uno podría creer, Lupita ha dicho en más de una entrevista que se siente y se considera de Kenya.

@lupitanyongo

Preguntada por qué siente una distancia con su patria de nacimiento, la actriz ganadora del Oscar contó sobre sus muy pocas favorables experiencias en ese país:

“La gente nos detenía y nos tomaba fotos sólo porque éramos de color y era la época en la que estás en esa fase adolescente intentando encajar y formar tu propio camino, eso me devastó. Si prendes la televisión y no te ves reflejada en sus programas te vuelves invisible y era lo que yo veía, nada me reflejaba ni en la tv, ni en las películas ni en las revistas. Los estándares de belleza occidentales afectan a todo el mundo y estamos en una sociedad que no valora la piel oscura”

–Lupita Nyong’o para la revista Elle

@lupitanyongo

La historia que ella cuenta habla de una experiencia muy poco positiva, pero que también deja un poco en duda de si acaso ella no estará teniendo una visión un poco sesgada.

@lupitanyongo

Es muy probable que estas experiencias hubieran sido muy tristes y dañinas para ella y su familia, pero es muy probable que a la par con ellas hubiera tenido muchas otras experiencias muy ricas y formacionales. México es un país lleno de una cultura muy particular, que tendría que influenciar y dotar de vitalidad a una cualquier niña. 

@lupitanyongo

Es de esperarse que cuando cumpla un par de años más, la sabiduría de la edad ayude a Lupita a ver más allá de lo malo y valorar las cosas que su país de nacimiento le ofreció.

 

Puede interesarte