Por Antonio Rosselot
4 agosto, 2020

El estudio señaló que una mayoría del 27% de los niños encuestados considera al reggaeton como su género favorito. Esto preocupó a algunos, ya que evidencia la poca música infantil local que hay para los niños mexicanos.

Una investigación realizada por la académica Lourdes Alzate mostró una realidad que podría considerarse como preocupante en muchos de los hogares de México.

Alzate condujo una encuesta con 183 niños y niñas de entre 5 y 15 años, oriundos de la Huasteca Potosina, en la que les preguntaba cuál era su artista musical favorito. De todas las opciones disponibles, una mayoría del 27% escogió el reggaeton, señalando a Maluma, Ozuna, Alan Walker y Pedró Capó como sus principales favoritos.

https://www.instagram.com/p/CBojx5LHQ5N/

Si bien es algo que podría parecer común dado lo integrado que está el reggaeton y la música urbana en nuestra sociedad, esto desnuda una importante falencia: México carece de proyectos musicales locales orientados a niños.

“Comprobé que no escuchan la música adecuada para ellos, ya que para los más de 20 millones de niños y niñas que hay en México, únicamente contamos con muy pocas agrupaciones de música infantil”.

Lourdes Alzate, vía Milenio

A su vez, señaló que hay varios factores que explican este fenómeno. Por ejemplo, uno de ellos es la tendencia de las emisoras radiofónicas y la televisión de promover los géneros urbanos como el reggaeton, el trap o la música de banda; por lo mismo, los proyectos infantiles no tienen el apoyo suficiente para difundir su trabajo. 

vía Tendencias MX

Alzate halló muy preocupantes estas cifras, por lo que desarrolló el proyecto “Un canto para la infancia” en San Luis Potosí, en el cual invita a niños y niñas a conocer la música de su comunidad y país, mediante un video tanto en lengua tenek como en español.

“Los pequeños [del video] se ven muy contentos, orgullosos cantando con todo gusto en su lengua y eso es lo que quise representar con ese video. Este es un primer paso para valorar el abanico musical de México”.

Lourdes Alzate, vía Milenio

La investigadora busca replicar el proyecto en 12 lenguas distintas, para así acercar la cultura local a los niños mexicanos y darles más alternativas musicales además del reggaeton, ampliamente criticado por el contenido de sus letras y símbolos.

Puede interesarte