Christine Mboma es una atleta que tiene hiperandrogismo, una condición en la que su cuerpo tiene más hormonas producidas por la testosterona de lo normal. Para el exvelocista polaco, Marcin Urbas, le parece una injusticia: “Tiene parámetros de un hombre de 18 años”, alega el deportista. Por eso, solicita una prueba para identificar su nivel de testosterona en Tokio 2020.
Una injusticia
Por eso, para Urbas es urgente hacerle una prueba hormonal a Christine Mboma, ya que supone una injusticia para aquellas mujeres que compiten contra ella. “Con progresión y mejora de su técnica bajará pronto de 21.00 en el 200 y de 47.00 en el 400. Seguiremos pensando que es justo e igual. Y es una injusticia clara e insolente contra las mujeres que lo son, definitivamente”.
De esa forma, el ex velocista exige que se le realice la prueba antes de seguir compitiendo en Tokio 2020: “Sería normal si no tuviese un nivel de testosterona superior. Y, a pesar de esto, se le permite actuar en los Juegos Olímpicoscontra mujeres. Y en caso de que lo fuese, se debe aplicar un tratamiento de reducción de testosterona. Hasta entonces, no se debe permitir que compita en una atmósfera así”.
Una opinión que no ha recibido respuestas por el momento.