Mohammed Saeed Alkaabi tweeteó que no ganaron por estar concentrados en otra cosa. Esto generó un agitado debate entre occidentales y personas del Medio Oriente, quienes en su mayoría rechazan completamente el uso del símbolo LGBTQ+ y lo consideran una falta de respeto hacia su cultura.

El choque cultural que se ha dado en esta Copa del Mundo ha sido uno muy importante. Las leyes islámicas penalizan cosas que en Occidente son completamente normales y aceptadas, como por ejemplo las relaciones entre personas del mismo género. Pero en Catar los símbolos LGBTQ+ o pertenecer a la comunidad homosexual son crímenes, y esto ha generado acaloradas discusiones. Ahora el periodista deportivo Mohammed Saeed Alkaabi se burló del gesto de protesta alemán y rechazó la utilización del brazalete “One Love”

El hombre catarí, quien además tiene estudios en derecho y es escritor, suele publicar cosas en contra de los derechos LGBTQ+ y también de los valores occidentales en general. Recientemente subió a su cuenta de Twitter una fotografía que ha dado la vuelta al mundo, el equipo alemán cubriendo sus bocas en protesta al veto del símbolo “One Love”. Sin embargo, la acompañó del texto: “Esto es lo que pasa cuando no te concentras en el fútbol“.

Getty Images

Esta acción fue recibida de muchas maneras distintas, varios compatriotas de Mohammed celebraron su burla. Pero alemanes y personas occidentales en general se tomaron a pecho sus palabras y comenzaron un agitado debate en Twitter, donde nadie quiere dar su brazo a torcer.

Además, el periodista catarí también subió a su cuenta de Instagram una fotografía irónica de él tapándose la boca. En el post no escribió nada, simplemente puso el icono de una bandera japonesa. En los comentarios de la publicación la mayoría de sus seguidores lo celebró y se rieron de la “broma” de Mohammed.

Instagram m_s

En cuanto al post en Twitter, fueron muchos quienes decidieron comentar. Por ejemplo uno dijo: “[el equipo alemán] Vino a Catar para hacer política, no jugar fútbol. Es una vergüenza y merecen perder. Pura hipocresía y doble estándar, quieren que todos respeten las leyes alemanas pero no respetan as leyes de los países donde están“. Mientras que otra persona dijo “Como alemán me disculpo por esto. Debe haber respeto para cada cultura y no se debe interferir en asuntos internos de otros países“.

Por otro lado, varios repudiaron el gesto del periodista, uno dijo: “Es muy decidor que tantos musulmanes estén en contra de que hablen de los derechos humanos para el colectivo LGBTQ+. Libertad de religión, a menos que no estén de acuerdo con nuestros ‘valores’ (la homofobia no es un valor)“. Otro usuario afirmó “¿Crees que queremos ganar en Catar? Quién quiere ser campeón de una Copa del Mundo tan vergonzosa. Olvidemonos de ella, como si nunca hubiera pasado“.

Getty Images

Definitivamente esto no va a quedar aquí, aún queda mucho mundial por delante y es probable que más controversias de este tipo surjan. Esperemos que se logre establecer un diálogo enriquecedor entre Medio Oriente y Occidente, la verdad es que podría ser muy provechoso.

Puede interesarte