Por Vicente Quijada
30 October, 2017

Hasta ese entonces, nadie sabía que existían.

Los hermanos Gallagher y compañía están en el escenario del King Tut’s Wah Wah Hut, en Glasgow. Sólo tocarán cuatro canciones, y en el público no hay más de veinte personas. Era su primera vez fuera de Manchester, y al parecer, sería decepcionante. Pero entre los espectadores estaba el mítico Alan McGee, quien los descubriría y los llevaría a ser una de las bandas más importantes en la historia de Reino Unido y el mundo. 

Pero volvamos un poco en el tiempo. 

Con Noel en la composición y Liam en la voz, la banda aún no tenía un disco pero si grandes éxitos como “Live Forever” y “Rock’n Roll Star”. Pero nadie los conocía en Manchester. Tocaban poco y nada en algunos bares, y la ausencia de éxito ya estaba por abatir sus esperanzas. Compartían sala de ensayo con la banda Sister Lovers, donde tocaba Debbie Turner, quien era muy amiga -algunos dicen que era la ex novia- de Alan McGee, dueño del sello Creation Records, encargados de descubrir a Primal Scream.

Un día, y en vista de la frustración de los Gallagher, Debbie los invitó a tocar con ellos en Glasgow, en el mítico King Tut’s Wah Wah Hut. Los de Oasis aceptaron y de inmediato gastaron el poco dinero que tenían en equipos y una van para embarcarse en el viaje. Sería su primera vez fuera de Manchester. 

Ya en Escocia, se encontraron con el primer obstáculo: no estaban contemplados en el recital ni había tiempo para que tocaran. La presión de los Gallagher, quienes explicaron el gasto en el que habían incurrido para llegar hasta allí, y de Sister Lovers, que amenazó con no presentarse si no dejaban que sus compañeros de sala tocaran un par de canciones antes que ellas, lograron meter a Oasis en la escena.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Sólo fueron cuatro canciones: “Rock’n Roll Star”, “Bring it on down”, “Up in the Sky” y un cover de The Beatles, “I am the Walrus”. Entre la veintena de asistentes se encontraba McGee, quien asistió sin avisarle a nadie, para sorprender a su amiga Debbie, que tocaba por primera vez allí. El productor estaba con su hermana -razón por la cual llegó antes ese día, ya que solía llegar justo para las presentaciones-, y con un par de copas de más, y ya en la primera canción quedó sorprendido con la actuación de los de Manchester. Con las otras confirmó sus dudas, y fue también su hermana quien le dijo que debía contratarlos de inmediato.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Al terminar Oasis, McGee se acercó a Noel y le preguntó si querían firmar con Creation. Gallagher aceptó y a los cuatro días Oasis firmaba su primer contrato discográfico. 

Meses después, y con los singles “Supersonic” y “Live Forever” bajo el brazo, Oasis lanzó “Definitely Maybe”, el cual se convertiría en el disco debut que más rápido se vendió en la historia de Reino Unido.

Así nace una leyenda.

Puede interesarte