Por Luis Aranguren
20 octubre, 2021

Muchos se quejaron por el trato que se le daba al sexo femenino en su video, donde se veían a mujeres encadenadas y con cara de animales.

Desde sus inicios, el reggaeton siempre ha tenido problemas en la sociedad por sus atrevidas letras, en las que las mujeres no siempre quedan bien paradas. Pero con el paso del tiempo, se les ha dejado de prestar atención e inclusive como negocio han sido aceptados en muchos lugares del mundo en los que no se habla español.

Pero como siempre, hay alguien que logra colocar la gota de agua que rebasa el vaso y en esta ocasión fue el cantante J Balvin.

Instagram / J Balvin

Mejor conocido como “El niño de Medellín”, este cantante sacó una canción con la cantante de República Dominicana, Tokischa, llamada “Perra”. Este video desde su lanzamiento, creó gran indignación entre los internautas, quienes pensaron que se degradaba a la mujer a un nivel muy bajo e irrespetuoso.

Pero no todas las críticas vinieron desde internet, y es que la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez también expresó su desagrado: “La letra de la canción contiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar”.

Youtube / J Balvin

Ante tanto problema, el video ha sido eliminado de la plataforma de Youtube, tal vez por la gran cantidad de denuncias que recibió en el proceso.

En el video se mostraba a el cantante cargando con dos mujeres encadenadas y vestidas como perras, con hocicos y orejas en su rostro. La letra tampoco permitía defender mucho la canción, pues insinuaba que las mujeres vivían lo mismo que los perros cuando mantienen relaciones sexuales.

Youtube / J Balvin

“Ey, eres una perra en calor (ajá). Y estás buscando un perro pa’ quedarte pega’ y “te pongo en cuatro pata’, tú ere’ perra, no ere’ gata (miau). Sé que ere’ wa-wa-wa, pero no ere’ viralata”, eran algunas de sus prosas.

Aunque una de las intérpretes era mujer, no se limitaron a decir la cosificación que muchas sintieron al ver el video completo. Si bien su video se puede encontrar en otros canales, el principal que es el del cantante lo perdió y con estos el número de vistas que tenía.

Youtube / J Balvin

Hasta el momento el cantante no ha ofrecido declaraciones, aunque probablemente sea algo que le molesta, sobre todo a su acompañante Tokischa quien está en ascenso. Es probable que de ahora en adelante debían evaluar qué hacer, si no quieren que les bajen otros videos.

Decir que está bien o mal no nos corresponde, pero las redes harán lo que sea necesario para que no infrinjan sus normas.

Puede interesarte