Por Alejandro Basulto
11 June, 2019

El activista LGBTI salió electo en un país en el que actualmente la extrema derecha tiene al vicepresidente y ministro de interior del gobierno italiano.

En Italia, el partido de la Liga, que tiene como principal líder a Matteo Salvini, quien actualmente es el vicepresidente y el ministro de interior del gobierno italiano, está en pleno auge político y electoral. Tienen un cargo importante en el ejecutivo, en el legislativo tienen una presencia considerable y hace poco en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, lograron el 34 por ciento de los votos de Italia.

Clóset LGBT

La Liga representa a la ultraderecha italiana, de principios sumamente conservadores, por lo que siendo esta protagonista de la tendencia electoral del país, uno tendería a no esperar triunfos de candidatos LGBTI en Italia. Pero el abogado y activista LGBTI, Gianmarco Negri pensaba otra cosa cuando se atrevió a ser candidato.

Debido a que este hombre transgénero, de 40 años, logró ser electo alcalde en el pequeño pueblo de Tromello, al sur de Milán. Y nada menos que frente a un candidato de la Liga, Renato Cappa, quien se quedó con el segundo lugar tras solo capturar el 26 por ciento de los votos.

Simone Giancristofaro

Su lema de campaña era “CambiaMenti per Tromello”, que era resultado de un juego de palabras entre “Changes for Tromello” (Cambios para Tromello) y “Changing Minds for Tromello” (Cambiando mentes para Tromello). Lo que viene en linea con su historia como activista LGBTI en un país que ha sido fuertemente influenciado por el conservadurismo.

Previo a su campaña y a postularse como alcalde, Negri decidió hablar sobre su transición y figura para un programa de televisión local llamado Love Me Gender.

“Siempre me he sentido como un hombre. Traté de reprimirlo al ser como una mujer varias veces, pero hace cuatro años di los primeros pasos para la transición (…) No sé si me considero un símbolo para la batalla de nuestros derechos, pero trato de hacer mi parte”

– dijo Gianmarco, en el programa.

Gianmarco Negri

Esta victoria del activista LGBTI, Negri, viene como un golpe de esperanza para las personas LGTBI, que de hecho hace poco habían lanzado la campaña #VotoTrans.