Por Alejandro Basulto
22 May, 2019

Hay quienes que siendo LGTBI, critican la nueva herramienta de la app porque trivializaría la experiencia de ser trans.

Los diferentes filtros que tiene Snapchat, es lo que ha permitido a esta aplicación de smartphone, mantenerse en la palestra a pesar de que otras redes sociales tenga una participación y llegada al público más constante y masiva. Filtros con apariencias de gato, deforma caras, etcétera. Snapchat siempre ha sabido reinventarse con sus filtros cuando la cantidad de usuarios activos ha disminuido.

Y así fue como recientemente, salió un filtro de Snapchat que permite cambiar el género. Provocando que ahora uno vea a muchos hombres subiendo sus fotos como mujeres y muchas de ellas subiendo sus fotos como hombres. Dejando como comentarios su nuevo parecido a su madre, a una estrella del cine o a su misma ex.

Tanto ha sido su éxito, que ha motivado que personalidades como Miley Cirus y el cantautor español, David Bustamante, suban sus fotos luciendo su nueva apariencia tras el cambio de género gracias al filtro.

https://www.instagram.com/p/BxpFI8rhUwj/

Pero esta aplicación no gustó a todas las personas

Ya que a muchas personas LGTBI, y más precisamente, a muchas personas transgénero, les pareció una burla de su realidad. “Mi género no es un disfraz”, dijo Bailey Coffman, una mujer transgénero y neoyorquina de 31 años, según consigna de New York Post. Ella siente que se trivializa algo tan serio como ser una persona trans.

 “Esta historia que siento es muy real. Perdí mucho por ser quien soy, y luché muy duro por el cuerpo en el que estoy (…) Y cuando ciertas personas lo publican y escriben sobre lo tonto que es y lo ridículos que se ven con este filtro (…) se aleja de la experiencia transgénero”

– declaró Bailey a New York Post.

Pixabay

Mientras que Savannah Daniels, una veterana militar, transgénero y de 32 años, ve un posible uso terapéutico de este nuevo filtro.

“Hay personas que todavía no se han encontrado, y esta es una excelente manera de decir ‘Esto es realmente una afirmación para mí’ y dar el siguiente paso”

– explicó la mujer trans que estuvo en Afganistán.

Jessie Daniels (sin parentesco con Savannah), es una profesora de la Universidad de Nueva York y una experta en sociología digital, que considera que esto acercaría más al concepto de género fluido, como algo no innato ni binario, a las personas que no están familiarizadas con él.

“Tienen la oportunidad de jugar con el género de una manera en que muchos de nosotros que somos LGBTQ hemos jugado con el género toda nuestra vida y entendemos la construcción social que forma parte de ella”

– Afirmó la profesora LGTBIQ de Nueva York, que vería con optimismo su uso en jóvenes.

Getty Images

Las críticas llegaron a Snapchat, y más específico, al fabricante Snap Inc., compañía que a través de un comunicado, manifestó su comprensión de las molestias, agregando que está entendido que “la identidad es profundamente personal”.

Savannah Daniels espera que este filtro no solo sea un juego de cambiarse de género, sino que también permita que con la misma energía con que se juega, empaticen más personas con la realidad trans.

“Estos nuevos filtros de Snapchat los sacaron a todos aquí para divertirse con roles de género, bromear sobre el sexo con sus amigos y las barbas deportivas con pestañas. Todo lo que pedimos es que mantengas esa misma energía cuando interactúas con personas transgénero reales y no binarias”

– exclamó Savannah, según consigna New York Post.

Mientras, la aplicación sigue siendo un éxito, que a pesar de las críticas, cuenta con un apoyo importante.