Por Alejandro Basulto
18 July, 2019

Esto tras que, mediante dos sentencias, la mayoría de los magistrados de la Corte Constitucional de Ecuador reconocieran el matrimonio igualitario como legal.

Mientras hay países que están teniendo nuevos gobiernos conservadores, en otros, como Ecuador, a falta de una voluntad legislativa en cuanto a los derechos para las personas LGTBI, el mismo poder judicial del país, tomó la iniciativa para llevar adelante un paso histórico en una nación que tradicionalmente se ha caracterizado por ser reacia al avance de los derechos de personas normalmente excluidas de ellos.

Esto tras que en el pasado 12 de junio, después de dos sentencias, la mayoría de la Corte Constitucional de Ecuador reconociera el matrimonio igualitario como legal en el país. Posteriormente estas sentencias fueron publicadas en el registro oficial, entrando de esa manera en vigencia.

Diario El Comercio

Y este jueves 18 de julio, ocurrió la primera unión a través del matrimonio civil de una pareja del mismo sexo. Al casarse Alexandra Chávez y Michelle Avilés en la mañana en el Registro Civil de la ciudad de Guayaquil.

“Un matrimonio sólido se forma sobre la base trabajo en equipo, respeto mutuo, admiración, amor. No es casualidad que se hayan enamorado”

– dijo la abogada Esther Sánchez, delegada de Matrimonios, tras recibir a la pareja con aplausos, según consigna El Comercio.

Alexandra tiene 41 años y trabaja para una empresa de seguridad, mientras que Michelle tiene 23 años y es ayudante de cocina. Las dos viven juntas hace cuatro años, y cuando la Corte Constitucional aprobó el matrimonio civil igualitario, ambas no dudaron en comprometerse, invitando a colectivos LGTBI al evento.

Diario El Comercio

Esto mientras en Quito, capital de Ecuador, el Registro Civil otorgara el 10 de julio la primera cita en dicha ciudad, para que una pareja gay o lesbiana, pueda contraer matrimonio en una de sus sedes este próximo 5 de agosto.

Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), con este logro Ecuador se suma a los casi 30 países en el mundo en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. Y sumándose también en este año a Taiwán, país que se convirtió en el primer país asiático en legislar a favor de esta materia.