Por Valentina Miranda
23 agosto, 2022

En una relación es normal preguntarse si la otra persona siente lo mismo, y afortunadamente siempre hay gestos que hablan por sí mismos. Estos se pueden observar cada día y reflejan el interés de la pareja, como los mensajes de texto, las ganas de reunirse, entro otros aspectos importantes.

Iniciar una relación es una experiencia hermosa e interesante para la mayoría de las personas, especialmente si llevaban mucho tiempo esperando conocer a alguien especial en sus vidas. Sin embargo, a medida que pasan los días y esta se mantiene, suelen surgir ciertas preguntas sobre si los sentimientos son mutuos, como el cariño, el respeto, la confianza, entre otros. Además es normal que queramos saber si nuestra pareja realmente nos corresponde.

Podemos estar saliendo con alguien, pero lamentablemente no siempre el amor es recíproco. Y como leer la mente de los demás es imposible y a veces la inseguridad nos invade, la psicóloga Maria Esclapez enumeró las señales que nuestra pareja entrega cada día para decirnos si es la persona indicada.


1- Te escribe y se interesa por ti

Xiomara Parra/Upsocl

No es necesario que sea un poema largo o una declaración de amor llena de corazones, de hecho los pequeños detalles dicen mucho más que eso. Recibir un mensaje en el que pregunte cómo te sientes, si amaneciste mejor, saludándote gentilmente e incluso consultándote si tienes planes para reunirse durante el día, valen mucho más de lo que algunos podrían creer porque refleja su preocupación e interés en ti.


2- Se esfuerza en encontrar un tiempo para verte

Xiomara Parra/Upsocl

Es sabido que todos tenemos una vida de la cual ocuparnos y cientos de tareas por atender en un solo día, pero eso no significa que sea un pretexto para alejarnos de nuestra pareja. Alguien que esté interesado en ti, trataría de aprovechar su tiempo libre para estar contigo aunque sea por 5 minutos, y a la vez es algo que no tiene porqué ser tan estricto. En caso de no poder, te mandaría un mensaje o llamaría para avisarte y verse en otra ocasión, y eso también es una señal importante porque también demostraría su interés en ti.


3- Pueden tener opiniones distintas y respetarlas, aunque no estén de acuerdo 

Xiomara Parra/Upsocl

Cada vez es más difícil encontrar a alguien con quien poder conversar de cualquier tema sin terminar en discusiones o separaciones, sobre todo en estos tiempos donde predomina la cultura de la cancelación. Una de las claves para tener una buena relación, es mantener la comunicación constante, especialmente a la hora de resolver problemas. Tener diferencias no siempre tiene que ser un motivo para distanciarse, de hecho puede ser una buena ocasión para escucharse, conocerse mejor y crecer como personas.


4- No te hace dudar de la relación porque siempre demuestra su interés en ti

Xiomara Parra/Upsocl

Es muy normal que todos tengamos inseguridades de todo tipo, incluso las que nos hacen preguntarnos si realmente le gustamos a nuestra pareja y si quiere seguir con la relación. Las respuestas las podremos encontrar de a poco en los detalles de cada día, como sus mensajes, las conversaciones, entre otros aspectos. Por ejemplo, alguien que realmente se preocupe por ti no desaparecería varios días sin antes avisarte dónde estará, porque sabe que esto puede asustarte y hacer pensar que la relación está llegando a su fin.

Siempre trataría de que no tuvieras dudas sobre sus sentimientos y el futuro de la relación.


5- Te presenta a sus amigos e incluye en su vida social o familiar

Xiomara Parra/Upsocl

Que tu pareja te presente a sus amigos y/o grupo familiar, significa lo mucho que le importas porque quiere que formes parte de lo más valioso en su vida. Al mismo tiempo es sinónimo de que no te oculta y no se avergüenza de la relación que comparten.


6- Sabes que si llegara a cambiar de opinión sobre la relación, te lo diría sinceramente

Xiomara Parra/Upsocl

Conversar sobre los problemas e inseguridades es signo de que la relación va en serio. Si por algún motivo, alguien siente que las crisis han superado el vínculo y es necesario darle fin, es necesario conversarlo para ver si se puede solucionar decidir qué es lo mejor para ambos, en lugar de cometer errores como una infidelidad, mostrarse distante o desaparecer de un día a otro.


7- Puedes ser tú sin preocuparte de lo que piense

Xiomara Parra/Upsocl

Muchas veces nos preocupamos por mostrarnos “perfectos” frente a las personas que nos interesan, y olvidamos que somos humanos que buscan la comodidad y divertirse. No sirve de mucho estar en una relación donde nos avergonzamos por ser quienes somos y tenemos que ocultar algunos aspectos de nuestra personalidad.

Una pareja que no se burla, que no se siente incómoda o se enoje porque nos mostramos tal cual somos, es realmente alguien que aprecia vernos felices.


8- Ambos respetan sus límites

Xiomara Parra/Upsocl

Si bien es importante compartir momentos juntos, también lo es mantenerse alejado de asuntos que no nos corresponden. Hay que saber respetar la privacidad, como por ejemplo no hay que pedir las contraseñas del teléfono, no se debe exigir que muestre las conversaciones del chat, solicitar el permiso del otro para salir con amigos, entre otras cosas. Se trata de una relación de pareja, no de vigilar y controlar a alguien que supuestamente se quiere, y para eso es fundamental que exista confianza.


9- Son un equipo en las buenas y en las malas 

Xiomara Parra/Upsocl

Esto es lo que podría resumir todos los aspectos mencionados. Una pareja que se apoya en los momentos más difíciles, que se ayuda a cumplir metas, que se propone realizar sueños juntos, que celebra cada logro, y demuestra su afecto sin miedo a lo que dirá el otro, es realmente una señal que dice que todo marcha bien.


Si hay seguridad, tranquilidad y cariño en tu relación, y no temes ser tú mismo, ¡Entonces disfrútala!

Puede interesarte