Por Luis Lizama
27 agosto, 2021

Se trata de Ecofilter, que ya tiene una planta en Jalisco (México) y donde se utiliza el hongo Pleurotus ostreatus (u hongo ostra) para el tratamiento de las colillas. Cada vez son más las empresas que se suman a la economía verde. ♻️

El futuro y el cuidado del planeta no pueden concebirse por separado. Lamentablemente hemos llegado a puntos de contaminación donde el cambio es obligatorio. Todo el mundo ha debido adoptar medidas para el cuidado de la Tierra y las empresas no han sido la excepción, todo lo contrario, tienen un rol protagónico.

“Somos una alternativa para aminorar el impacto negativo que provocan las colillas en el ambiente. Utilizamos un proceso biotecnológico y patentado”, así se describe la compañía Ecofilter de México, quienes ya pusieron los ojos en el futuro verde.

La empresa está reciclando toneladas de colillas de cigarrillos, con el fin de descontaminar y fabricar celulosa limpia. 

Imagen referencial – Internet

A pesar de que fumar sea un hábito tremendamente dañino para nuestra salud, muchas personas en el mundo lo adoptan y contaminan las calles con sus colillas.

A menudo aquel residuo acaba en el suelo, alcantarillas, ríos y océanos. Es un dolor de cabeza para el medio ambiente y nuestro futuro.

Viendo aquello, la compañía Ecofilter decidió ponerse manos a la obra y no solo descontaminar, sino también crear, fabricar y generar una economía verde.

Para recolectar todas las colillas, la empresa ha generado “colillatones”, donde recogen montones de residuos. Una vez embotelladas, parece imposible que tanta basura haya estado en la calle, contaminando y haciendo daño.

Pero una vez que tienen en su poder estos desechos, los trabajan de una manera natural y muy eficiente.

A través de un hongo llamado Pleurotus Ostreatus, consiguen tratar las colillas, eliminando las toxinas que estas poseen, en un periodo de aproximadamente 30 días. 

Como resultado se obtiene una pulpa de celulosa, que puede transformarse en papel.

El futuro es hoy y requiere acciones concretas en este preciso instante. La compañía ha confirmado la inauguración de una primera planta de tratamiento en Jalisco (México). Muy bien, el planeta lo agradece.

Puede interesarte