Egipto ha estado en alerta por estos casos.
La organización International Center for Research on Women, reconocida por promover los derechos humanos, explica en uno de sus estudios. que 10 a 12 millones de niñas en el mundo casa año, contrae matrimonio con alguien antes de cumplir los 18 años. Hoy le hablaremos de una unión de 2 niños en Egipto, que tiene a la nación alarmada.
Según datos entregados por Unicef, el 17% de las niñas egipcias, da el sí antes de alcanzar los 18 años, tal como la pequeña Gharam, quién con apenas 11 años, se casó con su primo Omar de 12 primaveras.
La pareja luce feliz sobre un descapotable: Omar lucía un traje azul marino impecable que combinaba con su corbata de cuadros y zapatos negros que relucían. Gharam por su parte, tenía el rostro empolvado, sus labios refinados con un labial color carmín, y una diadema plateada sobre su larga cabellera ondulada que caía sobre su vestido blanco con toques rojos: parecían 2 niños jugando a ser adultos.
Tal como constata El Mundo, ambos se comprometieron en el pueblo de Daqasus, en la provincia de Al Daqahliya a unos 120 kilómetros al norte de El Cairo. Las fotografías de la unión se subieron a las redes sociales a finales de 2016, y provocaron el repudio de los cibernautas.
“Son simplemente novios y las fotos corresponden al compromiso. No entendemos tanto revuelo”, explicó molesto, el padre del novio, Naser Hasan a El Mundo.
“A Omar le ha gustado siempre tanto Gharam que suele decir que se casará con ella cuando sean mayores”, explicó su progenitor en varias entrevistas a los medios de comunicación locales que han seguido los pormenores del caso. “Anuncié su compromiso -confesó- para evitar que cualquier otro hombre se adelantara y pidiera la mano de Gharam”.
-Naser Hasan a medios locales–
Este evento no dejó de ser percibido por organizaciones internacionales contra esta temática infantil: Reda el Danbuki, miembro del Centro Egipcio de Asistencia Legal a la Mujer que está en contra del matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, llevó el caso de Omar y Ghaham a tribunales: “Hemos notificado el compromiso a las autoridades porque consideramos que puede ser considerado un caso de trata de personas. Por desgracia, la administración no está investigando este crimen con el pretexto de que no se puede demostrar que sea un matrimonio a pesar de las fotografías y las declaraciones de los familiares que están circulando por internet”, declaró a El Mundo.
¿Qué opinas sobre las declaraciones del padre?