Por Cristofer García
1 septiembre, 2022

En Chile, este método de esterilización masculina incrementó en un 500% en un lapso de 6 años, siendo una tendencia que sigue aumentando en adultos jóvenes.

Con el avance del mundo y la evolución de las sociedades, es común que se vayan rompiendo tabúes que en el pasado parecían imposible de si quiera conversar. Algo que sirve como ejemplo perfecto son los métodos anticonceptivos, que se han vuelto más diversos en la modernidad.

Lamentablemente, este es un asunto que históricamente se ha convertido en una responsabilidad mayoritariamente de las mujeres con el consumo de pastillas para prevenir el embarazo, a pesar de que estas causen graves efectos secundarios, como lo son los dolores de vientre, acné, arritmias cardíacas, alteración hormonal y cambios en el peso corporal.

Mara Parra

Además, las mujeres también han sido quienes se sometan a procesos quirúrgicos para evitar los embarazos. Pero algo de lo que antes no se hablaba y ahora se está volviendo un tema más común es el hecho de que los varones también pueden practicarse cirugías para ellos no correr el riesgo de tener hijos.

La vasectomía sigue siendo una opción que no termina de convencer a los hombres que no quieren tener hijos, a pesar de que es la respuesta para que no haya ninguna probabilidad de embarazar a su pareja durante las relaciones. Sin embargo, el hecho de quedar en esta condición de forma definitiva puede que asuste a algunos.

Mara Parra

Por otro lado es exactamente el hecho de no querer reproducirse es lo que atrae cada vez más a algunos hombres para que tomen esta opción. Claramente es una decisión muy seria, pero el querer evitar el rol de padre a toda costa y sabiendo que los métodos anticonceptivos como el uso del condón siempre tendrán probabilidades de fallar, hacen que la vasectomía sea más atractiva.

De acuerdo a los datos presentados por el portal de estadísticas Statista, el preservativo masculino de uso típico cuenta con un 87% de efectividad para prevenir el embarazo, mientras que la vasectomía está por encima del 99%.

Mara Parra

Además, hay varones que sienten que esto también es una responsabilidad que corre por su cuenta y no algo de lo que solamente se deban hacer cargo las mujeres. Por esa razón es cada vez más frecuente ver a hombre que decidan someterse a la vasectomía.

Ese hecho se refleja en las cifras que se manejan en Chile respecto a este método de esterilización masculina, el cual ha tenido un gran incremento entre 2012 y 2018, cuando se registraron las últimas estadísticas. En 2012 se realizaron 342 vasectomías, mientras que 2018 fueron 1.840, según reseñó Emol. Se estima que en 2019 fueron más de 3.000 cirugías.

Mara Parra

“(El perfil) son de hombres jóvenes que todavía no han tenido hijos, pero que tienen su planificación de vida bien clara y solicitan vasectomía. Ese número ha ido creciendo a lo largo de los años”, dijo el doctor Francisco Osorio, andrólogo de la Clínica Alemana.

Puede interesarte