Por Valentina Miranda
27 March, 2023

La docente pretendía educarlos respecto al arte con la famosa escultura de Miguel Ángel. Sin embargo, los padres no tardaron en quejarse.

La escuela es la principal fuente de aprendizaje para los niños junto con su hogar, donde se les enseñan las materias fundamentales para su futuro y su crecimiento.

Sin embargo, hay ocasiones en que los padres no están de acuerdo con que los profesores les muestren cosas ‘incorrectas’ a sus hijos y se encargan de hacérselo saber, lo que incluso le ha costado el trabajo a algunos tal como le pasó a la directora Hope Carrasquilla en Florida (Estados Unidos).

Linkedin/Hope Carrasquilla, MEd

Carrasquilla se encargó de darle una clase a los alumnos de sexto grado de la Escuela Clásica de Tallahassee sobre el Renacimiento, donde les mostró imágenes de la clásica estatua de el “David” de Miguel Ángel.

Pero tras esta lección, tres padres se quejaron de que a sus hijos les enseñaran estas fotos. Dos de ellos se mostraron molestos porque no se les avisó antes, y el tercero alegó que la famosa figura bíblica era “pornográfica” por su desnudez.

Fabrizio Giovannozzi/AP

Y no fue la única obra que recibió quejas, sino que también la “Creación de Adán” de Miguel Ángel y “El Nacimiento de Venus” de Botticelli.

Por lo que Carrasquilla fue convocada a una reunión de emergencia de la junta escolar donde tuvo que elegir entre renunciar o ser despedida, y optó por lo primero.

Wikipedia

Y es que además de su polémica clase, la escuela tenía una nueva política que la obligaba a notificar a los padres por escrito antes de enseñar material potencialmente controvertido, según The Independent. El presidente de la junta, Barney Bishop III, explicó a la medio local Slate que el año pasado la exdirectora avisó sobre esta clase, pero este no.

Cuando le pidieron la renuncia no conocía el motivo, pero supuso que el motivo fue dicha lección.

Imagen referencial: Freepik

Bishop lo calificó como un error atroz y aseguró que los padres tienen derecho a saber cada vez que a sus hijos se les enseña un tema y una imagen controvertidos.

No vamos a mostrar la estatua completa de David a los niños de jardín de infantes. No se la vamos a mostrar a los de segundo grado. Mostrar la estatua completa de David es apropiado a cierta edad. Vamos a averiguar cuándo es eso, comentó a Slate.

Igor Ferreira/ Unsplash

Sin embargo otros padres quedaron sorprendidos por la renuncia y la medida que se tomó al respecto pero según Bishop,”los derechos de los padres superan todo lo demás, como dijo a HuffPost.

Mientras que en redes sociales los usuarios no pudieron evitar comparar el caso con un episodio de Los Simpsons donde también censuraban a la famosa estatua, e incluso otros señalaron que ésta aparece en el videojuego Animal Crossing, el cual es jugado por niños.

¿Y tú qué opinas?

Puede interesarte