Por Luis Lizama
31 agosto, 2020

Ocurrió en la ciudad de California, en un local de la reconocida cadena Taco Bell. La imagen se viralizó y finalmente les pusieron Internet en casa.

La vida muchas veces es injusta. Algunos tienen todo y otros nada. Es una triste realidad a la que muchos niños deben sobreponerse para salir adelante. Se transforman en verdaderos guerreros, que contra todo se las arreglan para estudiar, trabajar y ser grandes personas. La fotografía que aquí presentamos refleja todo aquel esfuerzo que hacen los pequeños.

Se trata de dos niñas captadas mientras usaban el Wi-fi de una cadena de comida rápida en California (Estados Unidos). No estaban jugando ni descargando música, todo lo contrario, estaban haciendo sus tareas para la escuela. Trabajadores del local hicieron viral a las pequeños y, a raíz de esto, las autoridades movieron sus hilos y les pusieron Internet en casa.

Instagram @flowerinspanish

La fotografía fue publicada en la red social Instagram, donde recibió casi 50 mil “me gusta” y muchísimas interacciones con otros usuarios. Algunos estaban conmovidos, por la actitud de las menores, otros un tanto ofuscados, ya que deberían estar en casa y muy cómodos. 

La joven que popularizó la imagen decidió hacer algo y reunir dinero para las chicas, pensando también en que no son las únicas. Ella es una activista por las pequeñas comunidades inmigrantes. Esto fue lo que escribió:

Oh dios mio, mi corazón. Esta imagen de 2 niñas afuera en un Taco Bell en Salinas, tratando de acceder al WiFi para sus clases (…) Hay mucha necesidad en estas comunidades desatendidas. Necesitamos hacerlo saber. ¿Y cómo es esto posible si estas son las comunidades que alimentan al país? He estado aprendiendo mucho y, sinceramente, necesitaba un par de días para reunir mis pensamientos y estrategias y descubrir cómo puedo lograr un mayor impacto a un ritmo más rápido.

Tuve que dar un paso atrás y descubrir cómo puedo trabajar de manera más inteligente y no más difícil para estas comunidades. Porque déjame decirte que hay tantas familias que necesitan nuestra ayuda. Queremos brindar acceso a Internet a tantas familias como sea posible, buscando soluciones mientras hablo. Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvar a nuestra gente, nuestros niños, nuestra comunidad, nuestra cultura.

Escribió la joven en sus redes sociales.

Puedes revisar su Go Found Me y colaborar con las pequeñas. Ya llevan casi 50 mil dólares reunidos.

Para muchos niños del mundo, estudiar y hacer sus deberes es un verdadero reto.

Imagen referencial – Pixabay

Las autoridades, por este caso en particular, reconocieron problemas respecto de la “brecha digital”, ya que no es fácil entregar el servicio a todas las personas. La pandemia ha hecho del Internet un servicio más que básico.

Imagen referencial – Pixabay

Y así como estas niñas, muchos otros tienen problemas para trabajar en algún aparato electrónico. Es complejo.

Por fortuna, se trabaja en eso y cada vez son menos quienes tienen estas dificultades. 

Puede interesarte