Por Camilo Morales
28 septiembre, 2022

“Agradezco a toda la gente que me ayudó en los momentos difíciles, a mis amigos, compañeros de clases, maestros y a todos los que de una forma u otra aportaron algo para ubicarme en donde estoy en estos momentos de mi vida”, dijo Guillermo Chin Canché.

A pesar de que con el paso de los años la discriminación y los prejuicios van teniendo menos cabida en la sociedad, y que los gobiernos se esfuerzan por entregar más inclusión, todavía existen casos en los que las personas son rechazadas por sus lugares de origen.

Eso es por lo que ha tenido que pasar en su vida Guillermo Chin Canché, un científico y astrobiólogo originario de Campeche, México, quien es de origen maya.

EFE

Según información de El Financiero, desde que Guillermo era niño se destacó en la escuela. Años después abandonó su comunidad para poder continuar sus estudios. Ahí fue que ingresó a la universidad para estudiar, carrera que fue pagada gracias al esfuerzo de sus padres que vendían pozole.

Sin embargo, a pesar de ser el mejor de su clase y de su historia de esfuerzo, dijo que siempre sufrió burlas y discriminación por sus orígenes mayas.

Cuartoscuro

Guillermo sufría mucho por eso, pero las burlas no le impidieron continuar con su pasión que eran las ciencias y titularse por fin. Con su tesis, titulada “Encelado”, Guillermo expuso la teoría de las lunas de Saturno, lo que llamó la atención de la NASA.

Esta teoría, que tenía que ver con la dinámica atmosférica de las lunas de Saturno, fue leída por el director del departamento de estudios espaciales, Scot Rafkin, quien de inmediato llamó a Guillermo para invitarlo personalmente al proyecto “Dragonfly“, que tiene como objetivo analizar la atmósfera de aquellos satélites.

EFE

Ahora Guillermo será el único científico de origen mexicano en el proyecto. Para él este triunfo no es solo suyo, sino que también agradece a su familia que siempre lo apoyó. “No sería nadie sin mi gente, sin mi herencia maya“, dijo.

Agradezco a toda la gente que me ayudó en los momentos difíciles, a mis amigos, compañeros de clases, maestros y a todos los que de una forma u otra aportaron algo para ubicarme en donde estoy en estos momentos de mi vida“, cerró.

Puede interesarte