Por Constanza Suárez
13 November, 2019

El niño nigeriano, Chika Ofili recibió un reconocimiento por su hallazgo.

Con tan solo 12 años, Chika Ofili descubrió una nueva fórmula matemática que facilita el estudio de las matemáticas. 

En un artículo en una revista educativa, su maestra de matemáticas, la señorita Mary Ellis, quien también es la jefa del departamento de matemáticas de Westminster Under School, dijo que el niño nigeriano descubrió la nueva fórmula después de una tarea que le asignó, según consignó Business Insider. 

Twitter @nidcom_gov

Ellis dio a Chika un libro llamado Primeros pasos para resolver problemas para estudiar durante las vacaciones, que contenía varias pruebas de divisibilidad, que se utilizan para determinar rápidamente si un número es exactamente divisible por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 o 9 antes de comenzar a dividir.

Sin embargo, no existía una prueba para verificar la divisibilidad entre 7, porque no existe una fácil o memorable. Pero Chika Ofili resolvió este problema.

Twitter @nidcom_gov

Descubrió que si toma el último dígito de cualquier número entero, lo multiplica por 5 y luego agregas esto a la parte restante del número, obtendrá un nuevo número. Si este nuevo número es divisible por 7, entonces el número original es divisible por 7.

Chika mostró su nueva fórmula frente a la facultad de la escuela. Después, la señorita Ellis consiguió un experto de las matemáticas para probar la teoría. Esta persona era Simon Ellis, su hermano menor, que también enseñaba matemáticas.

Twitter @nidcom_gov

Probó la teoría y escribió una prueba algebraica para ello. Descubrió además que la prueba funciona si comienzas multiplicando el último dígito por 12, 19, 26, 33 … y luego lo sumas a la parte restante del número.

Twitter @nidcom_gov

 

 

 

Puede interesarte