Por Diego Aspillaga
15 June, 2020

Joel Pinto no iba a dejar que su papá pereciera por falta de medicamentos y viajó varias horas en auto para comprar medicinas que lo ayudarían a vencer el coronavirus.

EL coronavirus ha golpeado fuertemente los sistemas de salud de todo el mundo.

Nadie estaba preparado para una pandemia de tal magnitud y los números así lo demuestran. Cientos de miles de muertos, millones de contagiados que necesitan atención médica y muchos otros que no pueden obtenerla por otras complicaciones debido a la saturación de los hospitales han hecho de esta pandemia una crisis sin precedentes en este siglo.

AP

Y si bien todos los que trabajan en la salud están haciendo todo lo posible para atender a la mayor cantidad de pacientes, hay veces que ni las personas, ni los hospitales ni los remedios dan abasto.

Esto mismo fue lo que le sucedió a un hombre y a su padre en India, quienes vieron como los medicamentos para salvar la vida del patriarca familiar no estaban disponibles.

Los médicos  le dijeron a Joel Pinto que su padre podría vencer a COVID-19 si era tratado con el medicamento Tocilizumab. El joven de 28 años pronto se dio cuenta de que el medicamento no había estado disponible y que no había existencias en la ciudad durante los últimos 15 días, informó el India Times.

India Times

Los médicos inicialmente me dijeron que organizarían su entrega en dos días. Más tarde, me pidieron que lo intentara porque no estaban seguros de la llegada. Llamé a cientos de farmacias en la ciudad y coloqué varias solicitudes en las redes sociales”. “, Dijo TNIE citando a Joel.

El padre de Joel sufrió una infección pulmonar hace dos años. El medicamento requerido para reducir la inflamación, llamado Tocilizumab, es un remedio patentado hecho por un solo fabricante que se utiliza para suprimir la inflamación que cuesta cerca de mil dólares.

“No pude encontrar la droga, pero me di cuenta de que muchos otros estaban luchando como yo por Tocilizumab, para salvar a sus seres queridos. El lunes fue el día 13 de mi papá ingresado en el hospital. Los médicos me advirtieron que era hora agotándose. Si se hace tarde, el tratamiento puede no ser posible. No puedo expresar el miedo que sentí entonces “, dijo.

India Times

Pero sin dejar que el terror de perder a su padre nublara sus pensamientos, este hombre decidió hacer todo lo posible para salvarlo y viajar más de mil kilómetros para conseguir la medicina que lo salvaría de la muerte.

Después de llamar a muchos farmacéuticos, le dijeron a Joel que podía obtener el medicamento en una farmacia en el pueblo de Hyderabad, pero que el medicamento tardaría al menos tres días en llegar por correo a Chennai.

India Times

Sin perder más tiempo, Joel envió el dinero por adelantado al farmacéutico y solicitó un pase electrónico. Como recibió la carta del hospital, logró obtener el pase electrónico en 45 minutos.

“Me subí a mi automóvil y me fui a Hyderabad. Llegué alrededor de la 1 de la mañana del martes y tomé el medicamento. Me sentí muy aliviado. Salí a Chennai en breve y regresé a casa el martes al mediodía”, dijo Joel.

Los médicos comenzaron el tratamiento de su padre con Tocilizumab, y la familia espera que se recupere pronto.

ciencias.uatunoma.cl

Joel enfatizó que “el gobierno y los hospitales deberían tener existencias adecuadas de medicamentos para que la vida pública no se pierda. en beneficio del público. Si hay retraso, no se sabe cuántas vidas se perderían”.

Si bien hay muchos niños que abandonan a sus padres en la vejez, Joel demuestra que el amor que un hijo siente por sus padres es una fuerza potente que puede lograr cualquier cosa.

Puede interesarte