Por Camilo Morales
28 octubre, 2021

A Brandon Schutt no le importó detenerse para ayudar a Blake Cerveny, quien ya se había caído cuatro veces antes. Afortunadamente, el corredor no fue descalificado. “He estado en esa situación antes y es lo peor”, dijo Brandon.

El atletismo es un deporte de alta exigencia, en el cual si los corredores no están lo suficientemente preparados y existe un ambiente complicado, como altas temperaturas, las carreras pueden resultar perjudiciales para su salud.

Esa exigencia, en muchas ocasiones, genera que los deportistas se fatiguen al punto de desmayarse. Eso los deja casi de forma automática fuera de la competencia, ya que no alcanzan a pasar la meta.

Austin Plourde

Y un corredor de Nebraska, Estados Unidos, sufrió debido a ese sobreesfuerzo en plena competencia interescolar en ese país. Se trata de Blake Cerveny, quien según información de Daily Nonpareil, quería batir un récord personal pero cayó al suelo cuatro veces durante la carrera debido al cansancio.

Faltaban solo 100 metros para completar una maratón de 5 kilómetros cuando Blake cayó rendido por cuarta vez. Su padre le había preguntado si quería abandonar la carrera cuando presentó signos de fatiga en las otras fases de la competencia, pero él no quiso abandonar. 

Austin Plourde

Atrás suyo venía Brandon Schutt, un competidor de otra escuela que podría haber pasado a su lado y lograr un mejor tiempo, pero que decidió detenerse y ayudarlo.

Al comienzo no pudo levantar a Blake, pero luego de varios intentos Brandon logró que el otro joven se apoyara en su hombro y corrieran juntos hasta la meta. Según explicó Brandon, sintió la necesidad de ayudarlo porque a él ya le había ocurrido una situación similar en otra carrera. 

Austin Plourde

He estado en esa situación antes y es lo peor. Durante dos semanas seguidas estuve muy molesto conmigo mismo y molesto con mi cuerpo porque seguía preguntándome, ya sabes, qué pasa si terminaba, qué pasa si obtenía la medalla“, explicó. 

La escena fue mirada atentamente por el padre de Blake, quien estaba preparado para entrar a la escena a ayudar a su hijo, quien se había caído otras cuatro veces. Además, quería ayudarlo por su cuenta para que ningún otro competidor fuera descalificado por ayudar al joven. 

Austin Plourde

Sin embargo, hace un tiempo se cambiaron las reglas para que los competidores que ayuden a otro no sean descalificados. Antes, ambos quedaban descalificados automáticamente, pero ahora la penalización solo corre para el competidor que se detenga.

El gesto de Brandon fue muy agradecido por el entrenador de Blake, Jay Slagle, quien contó que “es la primera vez que veo a un atleta detener su carrera y esforzarse tanto para ayudar a su compañero a cruzar la línea de meta“.

Puede interesarte