Por Camilo Morales
15 November, 2022

Brían Nguyen, de 19 años, hizo historia al convertirse en la primera joven transgénero en ganar un concurso local de Miss América. Sin embargo, algunas ex ganadoras opinaron que el concurso “está desesprado por parecer inclusivo”.

A medida que las décadas avanzan y las épocas cambian, la sociedad occidental ha girado rápidamente hacia valores que son más progresistas, diversos e inclusivos, sobre todo con lo que tiene que ver con la igualdad e identidad sexual y de género.

Sin embargo, aunque algunos gobiernos e instituciones intenten generar instancias y leyes para promover esa inclusión, hay veces que algunos grupos más conservadores intentan frenarla.

Instagram Brían Nguyen

Y eso conlleva a que se sigan generando situaciones polémicas y controvertidas a nivel público. Una de ellas ocurrió hace unos días en un concurso de Miss América en Estados Unidos, cuando Brían Nguyen, de 19 años, se transformó en la primera concursante transgénero en ganar un concurso local.

Según información de Daily Mail, Brían se hizo con el título de Miss Greater Derry, algo que hasta la fecha había sido un logro inédito.

Instagram Brían Nguyen

En esta competencia los jurados evalúan a las concursantes por sus “logros académicos, aptitud, talento, carácter, servicio comunitario y aplomo“. Quien gane este título podrá competir junto a otras ganadoras locales en Miss New Hampshire 2023.

A pesar de que se trataba de un hecho histórico, varias ex competidoras y ganadoras de años anteriores la criticaron duramente. La mayoría de sus comentarios iban dirigidas a que se estaba permitiendo que “quiten oportunidades” a otras concursantes.

Instagram Brían Nguyen

Una de ellas fue Leilani Dowding, ganadora de Miss Gran Bretaña 1998, quien opinó que “ver la noticia de que Brían Nguyen ganó el certamen me hizo pensar en cómo me sentiría si un gran macho biológico me derrotara después de pasar meses entrenando y preparándome para el concurso“.

Leilani agregó que “no se le están dando las mismas oportunidades a estas jóvenes” y que “el concurso está desesperado por parecer inclusivo”. Además, aseguró que “Nguyen tuvo la suerte de nacer en la era correcta (…) No podemos permitir esto“.

Instagram Brían Nguyen

A pesar de las críticas, la joven celebró su triunfo en Instagram y decidió no darle cabida a esos comentarios. “No hay palabras que puedan describir el sentimiento de tener la oportunidad de servir a mi comunidad y representar a mi comunidad. Me siento muy honrada“, escribió.

Brían no solamente tuvo palabras para describir cómo se sintió, sino que también lo quiso dedicar a su comunidad. “Haré que todos se sientan orgullosos. Este es un movimiento mediático que ayuda a la próxima generación a desarrollar confianza en sí mismos, darse cuenta de su potencial“, agregó.

Finalmente, mencionó a aquellos que han luchado durante su vida contra la discriminación. “Esto se hace destacando a los miembros de la comunidad que se han enfrentado a la adversidad y enseñando cómo la superaron“, cerró.