Por Camilo Morales
5 October, 2022

Yanina Alfaro, de 44 años, dijo que la gente ve como algo “raro” que una empleada doméstica gane tanto dinero. “Para disfrutar como yo quiero me tengo que levantar a las seis de la mañana”, aseguró la mujer, quien ha viajado por toda Argentina, y ha conocido Miami y Disneylandia.

Las redes sociales pueden prestarse para muchas cosas, pero hay veces que también sirven para descubrir realidades que muchas veces se pasan por alto o se piensan que es imposible que existan en alguna parte del mundo.

Así lo pensó Yanina Alfaro, una mujer de Argentina que a través de TikTok reveló que lleva una vida de lujos y viajes con un trabajo que muchas veces puede ser mal mirado u objeto de prejuicios: el de empleada doméstica.

Yanina Alfaro

La mujer de 44 años se entrevistó con Infobae, medio al cual le reveló que hace más de 10 años ha tenido que luchar contra la discriminación por ser empleada doméstica. De hecho, su exmarido escondía su oficio. 

A pesar de eso, con el paso del tiempo le supo sacar provecho a su trabajo y ahora viaja constantemente gracias a su sueldo. Yanina se hospeda en lujosos hoteles e incluso ha visitado Miami y Disneylandia, en Estados Unidos.

Yanina Alfaro

No son cuatro horitas de trabajo las que hago. Son 12 horas por día, de 7 a 19 horas“, contó la mujer, que visita diariamente casas de distintas familias.Con esto último, ella no tiene que gastar dinero en pagar alquiler.

Yanina se ha ganado varios fanáticos en redes sociales por mostrar su vida íntima y sus viajes. “Lo que noté es que me siguen chicas que limpian casas. Dicen que yo ‘inspiro’. Varias me preguntaron cómo logré mi primer trabajo. También por TikTok conseguí limpiar en una nueva casa“, aseguró.

Yanina Alfaro

Según la empleada doméstica las personas en redes sociales ven como algo “raro” que ella con su trabajo logre ganar tanto dinero. De hecho, le han llegado malos comentarios y que vivía de los subsidios del estado, algo que en Argentina se conoce como “planera”.

Entonces empecé a mostrar como ‘la planera’ se levantaba a las cinco de la mañana a trabajar. Un poco por bronca mostré mi rutina porque me cansaron. En la Argentina si la estás pasando bien es porque sos planero, nunca va a ser por trabajo”, dijo.

Yanina Alfaro

Yanina agregó que la base de su éxito como empleada doméstica es el esfuerzo que debe ponerle día a día. “Para disfrutar como yo quiero me tengo que levantar a las seis de la mañana, porque nadie me va a regalar nada. Me levanto temprano y después me doy una semana en el hotel más caro de Ushuaia“, enfatizó.

Lo que más le tranquiliza en su vida es saber que sus hijos ya crecieron y que ella los pudo criar a base de su esfuerzo.

Yanina Alfaro

Yo acá manejo mis tiempos. Si no voy a trabajar no es la muerte de nadie. No es que cuido chicos. Si un día no voy a limpiar, no pasa nada. Si me enfermo, no pasa nada. Si me tengo que pedír un día, tampoco. Si quiero vacaciones, menos. Y además lo cobro bien“, dijo.

Con respecto a las jóvenes que le piden consejos en redes sociales, Yanina dijo que siempre está abierta a asesorarlas, pero que tienen que tener claro que hay que esforzarse. “No están preparadas psicológicamente para el trabajo (…) En Buenos Aires siempre algo se puede hacer. Nunca me faltó el trabajo. De hecho, me sobra“, cerró.

Puede interesarte