Los casos de coronavirus se están multiplicando peligrosamente en Chile. Esto, sin embargo, no detendrá a estas mujeres que están dispuestas a hacer lo que sea para seguir atendiendo pacientes.
Nadie estaba preparado para el Coronavirus. La enfermedad, que fue detectada a fines de diciembre en la ciudad china de Wuhan pasó de ser un caso localizado a una pandemia mundial en pocos meses.

En una crisis sanitaria como no se había visto en el mundo durante este siglo, el COVID-19 ha infectado a la gran mayoría de los países que existen, provocando desabastecimientos, contagios, muertes y cuarentenas de ciudades completas en todas partes.
Y si bien el mundo tuvo unas semanas para prepararse mientras China luchaba por contener la enfermedad dentro de sus fronteras, es seguro decir que ningún sistema de salud en el mundo estaba listo para una emergencia de esta magnitud.

Esto pasó en Italia, en España, en Estados Unidos y ahora mismo está pasando en Chile. El país austral está sufriendo una explosión de casos de coronavirus -concentrados en la capital de Santiago- y su sistema de salud ya está comenzando a sufrir por la falta de preparación y lo grave de la situación.
Falta de insumos, hospitales sobrepasados de gente y muchos casos sospechosos de coronavirus que aún no han podido ser testeados, los chilenos están viendo cómo su país parece correr la misma suerte que Italia y España y se prepara para un verdadero desastre sanitario.

Pero mientras las autoridades discuten los mejores pasos a seguir -muchos piden una cuarentena obligatoria- existen personas que no dejarán que ninguna carencia les impida hacer su trabajo y tratar a todos los enfermos.
En un video publicado por un corresponsal de la Radio Cooperativa se puede ver como varias enfermeras y profesionales de salud del hospital de Las Higueras, en Talcahuano, denuncian la falta de insumos esenciales, como lo son las mascarillas, para poder luchar contra la enfermedad.

Pero lejos de quedarse con los brazos cruzados y esperar una solución de parte de las autoridades de salud, estas verdaderas heroínas decidieron llevar sus máquinas de coser y fabricar las mascarillas ellas mismas.
“Estamos en el hospital, las chicas confeccionando mascarillas debido a que el Ministerio de Salud mencionó que ya estamos cortos de materiales y prontamente no llegarán recursos para poder atender esta pandemia”, dice la mujer que está grabando las imágenes.
“Por lo tanto, las chicas han traído todas sus cosas para comenzar a generar mascarillas tanto para el cuidado tanto de los funcionarios como el de las personas“, agregó.

La profesional de la salud hace énfasis en que los insumos son tanto para los infectados como para los médicos y enfermeras que ahí trabajan, ya que si ellos no están sanos, ¿cómo podrán ayudar a la población en las complicadas semanas que vienen?
“Ojalá que el ministro de Salud y el Gobierno puedan atender pronto estas demandas ya que no tenemos insumos para atender esta gran necesidad de la población”, concluyó.