Por Alejandro Basulto
19 abril, 2021

El precio de este procedimiento es de aproximadamente 200.000 dólares, al que acuden familias adineradas con la esperanza de ser revividos con éxito cuando exista esa tecnología.

La criogenización es un término que posiblemente muchos hemos oído o visto en películas y en novelas de ciencia ficción. Personas que se congelan a altas temperaturas para posteriormente ser despertadas en un futuro más favorable a sus anhelos, o en el que al menos haya una cura para las enfermedades o sufrimientos que en el presente padecen.

Sin embargo, por muy difícil de creer que parezca, en la actualidad ya existen esas personas que han decidido criogenizar sus cuerpos.

CNET / Youtube

De hecho, en Phoenix, Estados Unidos, en un recinto de la Fundación Alcor Life Extensions, es posible dar con el paradero de los cuerpos de 146 que personas que decidieron postergar su muerte para un futuro más lejano.

De esa manera, congelándolo, se ha logrado que su corporalidad y sus órganos no se descompongan. La finalidad es pausar el proceso de la muerte, para que luego, varios años después, se les pueda restaurar la salud a estos individuos utilizando tecnología médica avanzada que en la actualidad solo imaginamos.

CNET / Youtube

Este procedimiento es sumamente costoso, por lo que es bastante posible que todos quienes se encuentren criogenizados en las instalaciones de la Fundación Alcor Life Extensions, sean personas de entornos adinerados. Debido a que la criogenización de un cuerpo tiene un valor de aproximadamente 200.000 dólares estadounidenses, a lo que también se le suma una paga continua de los costos de mantención y de todo lo que significa mantenerlo congelado de manera indefinida. Según consignó CNET, las más de 100 personas criogenizadas se encuentran enterradas en el desierto en sus cámaras con el anhelo de que en futuro puedan ser resucitadas.

CNET / Youtube

Por muy difícil y poco creíble que sea vea la posibilidad de resucitar a un cuerpo humano congelado, anteriormente, en el año 2016, investigadores de 21st Century Medicine en California lograron descongelar con éxito el cerebro de un conejo que había sido criogenizado. Acorde a lo informado por New Scientist, su cerebro logró conservar el circuito sináptico, sin embargo, este órgano había dejado de ser funcional.

Un hito que a pesar de no tener un resultado perfecto, da esperanzas para que en un futuro sí pueda ser una persona resucitada con éxito.

 

Puede interesarte