Dontarious Caldwell no buscaba likes ni fama cuando ayudó a una mujer ciega a cruzar la calle. Sin embargo, su tierno gesto causó sensación en redes sociales: Aún existe bondad en el mundo y esto lo demuestra.
Es fácil pensar que la bondad desapareció de este mundo y fue reemplazada por la indiferencia.
Los ejemplos son muchos: animales abandonados y muriendo de hambre en la mitad de la calle, indigente pidiendo comida e ignorados por todos, ancianos siendo estafados para quitarles el poco dinero que les queda.
Parece ser que la época de la solidaridad, la bondad y la empatía quedó atrás para dar paso a una sociedad que avanza a paso rápido y deja atrás a cualquiera que no puede seguir el ritmo.
Pero a pesar de todo esto, aún hay acciones que demuestran que nuestra raza aún tiene algo de humanidad y gentileza, sólo hay que buscarlas con más atención. El caso que presentamos a continuación es un buen ejemplo de esto.
Dontarious Caldwell tiene 15 años y, como todas las mañanas, esperaba el bus de vuelta a su casa con su hermana menor, Diamond. Mientras esperaban el transporte, ambos jugaban en sus celulares e ignoraban su entorno, tal cual lo hace cada persona que no puede ver más allá de sus propias necesidades.
Pero ellos levantaron la cabeza, vieron la oportunidad de ayudar a alguien, de hacer un pequeño gesto bondadoso que terminaría tranasformándose en un simple pero potente ejemplo para todos.
Ahí, en la calle de al frente, una anciana ciega intentaba dar con el botón del semáforo que le indicaría cuando podría cruzar por la ajetreada avenida. La mujer estaba sola y a su lado pasaban muchas personas que parecían no verla. Encerrados en sus celulares, en sus preocupaciones y en sus vidas, no tenían tiempo para ayudar a nadie.
Diamond vio esta escena y le dijo a su hermano que tenían que ayudarla, que nadie parecía dispuesto a darle una mano. El joven asintió con la cabeza, apagó su celular y corrió hacia la abuelita.
Al llegar, Dontarious le preguntó a la señora si necesitaba ayuda para cruzar la calle y legar a su destino. La mujer, aliviada, le dijo que sí, que llevaba muchos minutos intentando cruzar sin éxito.
El adolescente le dio la mano con fuerza y cruzó la calle con ella mientras conversaban de la vida. Desde el otro lado, Diamond fotografiaba el bello momento en que esta mujer ciega por fin se sintió vista.
Al llegar al otro lado, la abuelita le agradeció desde el fondo de su corazón, le dio un apretado abrazo y siguió su camino.
La acción de Dontarious puede parecer simple, incluso mundana, pero le alegró el día a una mujer que necesitaba una mano que nadie estaba dispuesto a ofrecer. Y miles de personas estuvieron de acuerdo con este sentimiento.
La foto tomada por Diamond se volvió viral apenas llegó a la internet, con muchas personas aplaudiendo la empatía y bondad del joven y el potente significado detrás del simple gesto: hay que mirar a nuestro alrededor y ayudar a quienes lo necesitan, ya sea cruzando la calle, escuchándolos o sonriéndoles. Es lo mínimo que se puede hacer.
“Solo estaba la estaba ayudando, dando una mano amiga. La palabra clave es mano amiga. Todos deben obtener una mano amiga. Realmente no pensé que estaría frente a la cámara”, dijo el joven al se consultado por su repentina fama.
En una época en que la bondad y la empatía escasean, puede ser agridulce pensar que simples actos que damos por sentado como este -el ayudar a una anciana ciega a cruzar una calle- sean noticia porque esto indica que son poco comunes, que no suceden seguido.
Pero no hay que perder la fe en la sociedad y hay que recordar que aún nos queda algo de humanidad. Sólo hay que demostrarlo.