Por Felipe Costa
8 febrero, 2021

La futbolista Mara Gómez piensa haberse convertido en toda una referente, al darse cuenta que su historia ha hecho eco en todo el mundo, por lo mismo busca dar el buen ejemplo. Su lucha con la comunidad LGBT continúa y en el futuro busca desbinarizar el deporte y que la sociedad premie el talento, no el género.

La comunidad LGBT se abre paso cada vez más en distintos aspectos de la vida y la futbolista Mara Gómez es un ejemplo de éxito en ello. A sus 23 años se convirtió en la primera mujer transgénero en llegar a la primera división argentina. Una vez que el fútbol entró a su vida, fue imposible sacarlo, convirtiéndose en la disciplina que la ayudaría a sobrellevar fuertes crisis.

maragomez.oficial

Sus primeros pasos en el fútbol aparecen de adolescente, luego de que decidiera comenzar un proceso de cambio de género. Esto último le trajo innumerables situaciones de discriminación hacia su persona, causándole depresión e incluso llegando a pensar en el suicidio.En ciertos momentos pensó que su vida no merecía ser vivida, sumado a que no encontraba apoyo, no encontraba salida.

Pero un día, a sus 15 años, apareció su vecina, Adriana Aguirre, quien la invitó a jugar fútbol en una cancha del barrio. Jamás había tocado una pelota y pese a no tener muchas habilidades, le agradó el juego.

maragomez.oficial

Sin embargo no muchas personas estaban de acuerdo con que jugase, por ser trans, así que comenzó a perfeccionarse y a demostrar que valía en los partidos, de esta manera se abrió a incluso a participar en torneos de fútbol 5, 7 en incluso mixtos. Aquellos que en un principio rechazaban su presencia, entre ellas muchas mujeres, empezaron a admirarla y ser parte de su círculo más cercano, creando en ella un espacio de contención que jamás había tenido.

Al mismo tiempo que participaba en torneos, estudiaba enfermería, con la idea de desempeñarse algún día como tal. Lamentablemente, dice seguir sufriendo discriminación, siendo apartada de sus puestos de trabajo por un mercado que no la valora por lo que sabe, sino por lo que ven.

A sus 18 años, gracias a Ley de Identidad de Género, Mara fue a probarse en la Liga femenina de La Plata, donde quedó. Al principio jugando como defensa, pero posteriormente demostrando su hambre de gol, hasta convertirse en delantera, siendo premiada como máxima goleadora.

maragomez.oficial

Sus esfuerzos han rendido frutos y este enero de 2021 fue anunciada como el nuevo refuerzo del equipo Villa San Carlos, en la primera división. En un acuerdo con la AFA, se vio obligada a firmar para presentar estudios hormonales. Ella dice no estar muy de acuerdo con esta medida, pero está dispuesta pues al menos considera como un avance el jugar en un equipo de primera, cosa que hace un par de años era hasta imposible hablar sobre inclusión.

“Es un paso enorme. Yo creo que de ahora en más vamos a hacer las cosas mejor para implementar normativas de inclusión dentro de las ligas profesionales, siempre con amor, respeto, humildad y escuchándonos para llegar a acuerdos que sean efectivos para todos y para todas”.

–Mara Gómez a Infobae

Reuters

Uno de los grandes objetivos de Gómez es desbinarizar, es decir, busca dejar la creencia de que los genitales definen donde pertenece la gente, tanto para el deporte como para la sociedad en general. Confía que su historia puede ayudar a abrir este tipo de puertas.

Reuters

“Yo pertenezco al colectivo LGBT, el cual muchas veces sufre la discriminación, la exclusión y la falta de oportunidades. Yo siempre digo que eso es un asesinato sin armas, porque mucha gente no tiene la fortaleza para soportar esos obstáculos y termina suicidándose”.

–Mara Gómez a Infobae

Mara se siente una especie de referente. Luego de su anuncio como refuerzo en el club, no han parado de llegarle peticiones de entrevistas, asi como mensajes de apoyo de todas partes del mundo. Asegura que ha tenido que ocupar el traductor para entender lo que personas de India le escriben para hacerle saber lo identificadas que se sienten con su historia.

Reuters

En el futuro quiere poder jugar en otros clubes, quizás una carrera en el exterior. Así como ella tiene sus referentes, tal ves más adelante logre convertirse en el nuevo referente de las próximas generaciones.

Puede interesarte