Por Constanza Suárez
27 octubre, 2020

Umat Usman recolecta hasta 116 kilogramos de botellas y latas de plástico cada mes, además gana dinero ayudando al planeta.

Malasia es uno de los tantos países que sufre el flagelo de la contaminación excesiva. Las calles, playas, parques están llenos de desperdicios. 

Para el asistente de estacionamiento de 42 años, Umat Usman (conocido como Pak Long), ver las calles llenas de basura se volvió insoportable. Lo que originalmente comenzó como un simple gesto de recoger envoltorios de comida botados en la calle, se convirtió en un proyecto mucho más grande. 

Pak Long comienza su día recogiendo basura mientras camina por la playa de Kuala Perlis, cubriendo unos buenos 10 km cada día, después de sus oraciones Subuh, según relató al portal Bernama.

Facebook Perlis Nature and Wildlife

“No me molesta que la gente me llame bicho raro, pero tengo mis propias razones para recolectar basura. La basura puede parecer inútil, pero puedes ganar algo de dinero vendiendo botellas viejas, latas y otra basura”, comentó. 

El hombre agregó que se las arregla para recolectar hasta 116 kilogramos de botellas y latas de plástico cada mes, y obtendría alrededor de 50 dólares por los materiales reciclables.

Facebook Perlis Nature and Wildlife

“Si calculas en términos de Ringgit, no vale la pena. Puede que no sea mucho y no valga la pena para otros, ya que solo puedo ganar alrededor de RM200 de los 100 kg de basura que recojo cada mes, pero la satisfacción es que puedo salvar el medio ambiente al mismo tiempo”, dijo Umat Usman a Bernama.

A pesar de que sufre de cáncer de huesos, se mantiene firme en mantener su papel para salvar el planeta.

Facebook Perlis Nature and Wildlife

También aprovechó la oportunidad para alentar al público a dejar de tirar basura en las playas, ya que la basura contaminaría el océano y los pescadores también experimentarían dificultades. “Algunos pescadores aquí se quejan de que en sus redes de pesca tienen más basura que peces”, señaló. 

El director del Departamento de Medio Ambiente de Perlis (DOE), Azman Shah Ismail, no solo elogió las acciones de Pak Long, sino que también instó al público a compartir su iniciativa para ayudar a promover la sostenibilidad del medio ambiente.

Facebook Perlis Nature and Wildlife

Se supone que es nuestra responsabilidad compartida cuidar y proteger el medio ambiente, no contaminarlo más tirando basura. Deberíamos mirar a Pak Long como una figura ejemplar en un esfuerzo por limpiar nuestras calles, parques, playas, etc.

Puede interesarte