Por Camilo Morales
11 November, 2022

El creador de la idea, el técnico en radioterapia Robson Luiz de Souza, dijo que su objetivo era aliviar el tratamiento doloroso en niños con cáncer. “Creamos un vínculo de amistad con el niño y la familia”, agregó.

Atravesar por una enfermedad grave suele ser un calvario para cualquier persona. Pero eso es más complicado aún si se trata de niños que deben enfrentar los tratamientos y pasar por complejos procedimientos médicos, que los pueden afectar emocionalmente.

Estos tratamientos cuentan con quimioterapias que suelen ser desagradables y dolorosas para los pacientes. Por esta razón, es muy necesario que tanto el equipo médico como los familiares signifiquen una red de apoyo para los pequeños.

Robson Luiz de Souza

Eso también se vive en el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la USP, en Brasil, en donde existen unidades en las que se encuentran decenas de niños hospitalizados en tratamiento oncológico.

Según información de Razoes Para Acreditar, en este recinto los médicos y enfermeras tenían muy claro eso. Fue así que un tecnólogo de radioterapia tuvo una idea: crear máscaras y disfraces de superhéroes y dibujos animados infantiles para que los niños se pudieran vestir mientras estaban en las sesiones.

Robson Luiz de Souza

Se trata de Robson Luiz de Souza quien pensó que esta podía ser la mejor forma para aliviar esas sesiones de radioterapia y hacerlas menos dolorosas.

Nos damos cuenta de que hace toda la diferencia que ellos no usan una máscara cualquiera, sino un personaje que eligieron. A pesar de que las máscaras son ajustadas, hay niños que piden quedarse con la máscara para que le tomen fotos“, dijo el profesional.

Robson Luiz de Souza

Si bien no sabía nada de diseño ni de pintura, Robson se hizo cargo de crear las máscaras y comprar los trajes. Además, él mismo también se disfrazó del personaje de Capitán América, de Los Vengadores, para que los niños se sintieran más a gusto en sus tratamientos.

Combinamos el conocimiento técnico con la mirada al ser humano. Es súper importante conciliar los dos, sobre todo cuando hablamos de pacientes con cáncer. Creamos un vínculo de amistad con el niño y la familia“, agregó Robson. 

Robson Luiz de Souza

Ahora el profesional de la salud busca que esta idea se pueda propagar por los demás hospitales de Brasil y por el mundo entero.

Puede interesarte