Por Valentina Miranda
11 October, 2022

“Qué terrible experiencia caminar tomado de la mano de tu hijo con un autismo severo por comunas de Ñuble (Chile) y escuchar comentarios morbosos y homofóbicos de personas que no estiman reservar su percepción personal y superficial, y más aún cuando es errónea”, dijo Danny Valdebenito al apoyar a Tomás en Facebook.

Tener hijos es considerado como una bendición para muchas madres y padres, quienes se esfuerzan cada día por el bienestar de ellos, especialmente cuando tienen una condición que no todos comprenden, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Aunque es sabido que no se trata de ninguna enfermedad ni algo de lo que hay que preocuparse demasiado, muchos padres no pueden evitar sentir temor de las demás personas, ya que no todas tienen interés en adaptarse a sus hijos y algunas pueden decir comentarios irrespetuosos, hirientes y burlescos.

Imagen referencial: Pexels

Cada persona con autismo tiene su forma de vida y personalidad, las cuales pueden causar cierta molestia en otras que no las comprenden. En el caso de los niños, sus padres se esfuerzan por ayudarlos a sentirse bien, seguros y cómodos, aunque es inevitable sentir el dolor provocado por las malas intenciones de algunos.

Ese es el caso de Danny Valdebenito, un pintor que vive en la comuna de San Ignacio, ubicada en la Región de Ñuble (Chile) que tras oír los comentarios negativos cada vez que sale a caminar con su hijo Tomás, decidió hacer una denuncia por redes sociales.

Facebook: Pintor Danny Richard Valdebenito Ortiz

“Qué terrible experiencia caminar tomado de la mano de tu hijo con un autismo severo por comunas de Ñuble y escuchar comentarios morbosos y homofóbicos de personas que no estiman reservar su percepción personal y superficial, y más aún cuando es errónea, dijo en Facebook junto a una imagen de ambos.

“Hijo, yo jamás soltaré tu mano, agregó en la publicación para mostrar con orgullo su apoyo a Tomás. La publicación no tardó en recibir las reacciones y comentarios de usuarios, quienes empatizaron con ellos y los animaron con sus mensajes.

Facebook: Pintor Danny Richard Valdebenito Ortiz

Danny agradeció por cada uno de ellos, y comentó sobre la situación en la misma publicación. Mi hijo no entiende nada de esto y yo, como dicen muchos, no tomo en cuenta estos comentarios pero decidí hacerlo presente, ya que me llamó la atención de manera penosa que en cada comuna que he visitado y he caminado junto a mi Tomy de la mano, he escuchado y percibido estos comentarios inadecuados y lamentables que me entristecen el alma al pensar que hoy, que puedo acompañarlo, somos vulnerables ambos, dijo en el post.

“Una sociedad que se niega a entender que existimos familias con estas dificultades, y que necesitamos de los espacios públicos para que nuestros niños enfrenten el mundo real y no tenerlos en cuatro paredes para no incomodar a quienes no los toleran o simplemente los desprecian”, agregó, y dio a entender cuál es su preocupación.

Imagen referencial: Pexels

Mí temor es y será siempre no saber qué sucederá con él cuando yo ya no esté. Percibo y observo una sociedad que da miedo y desconfianza para el futuro del ángel que me tocó cuidar y encaminar para el propósito de Dios, mi Tomás”, fue con lo que finalizó su mensaje.

Una situación que cualquier padre podría entender a la perfección.

Puede interesarte