Por Camilo Morales
3 June, 2021

Para la Dra. Jaqueline Do Nascimento, sus investigaciones y publicaciones en revistas científicas prestigiosas le han ayudado a poder comunicarse mejor con las personas.

Durante años muchas organizaciones y personas han luchado diariamente para que la gente que tiene trastornos del espectro autista, o comúnmente llamado como TEA, tengan un espacio en la sociedad para poder tener oportunidades de desarrollarse íntegramente.

Hay que tomar en cuenta que estos trastornos pueden provocar que estas personas se comuniquen de maneras distintas a las de otras personas, lo que trae consigo algunos problemas de socialización.

Facebook Jaqueline Do Nascimento

Pero estos trastornos también traen consigo una variedad de niveles en cuanto a destrezas y aprendizajes, por lo que puede haber gente que tenga altos niveles cognitivos y que sean superdotadas, como también hay personas que pueden tener dificultades en esta área. 

Jaqueline Do Nascimento, una joven brasileña de 25 años, nació con síntomas del síndrome Asperger y hoy se prepara para estudiar en Harvard, gracias a una beca que pudo ganar.

Facebook Jaqueline Do Nascimento

Las personas que tienen el síndrome de Asperger, generalmente tienen dificultades para la comunicación social, así como también comportamientos sociales inusuales y fascinación por temas específicos.

Según Razoes Para Acreditar, cuando era niña, Jaqueline, tuvo algunos problemas para poder hablar, ya que recién a los 2 años pudo decir sus primeras palabras. Luego cuando fueron pasando los años, se interesó en los dibujos.

Facebook Jaqueline Do Nascimento

Pero fue hasta más adulta que se dio cuenta que su pasión era convertirse en investigadora. Fue así que se graduó de la universidad a los 25 años con su título de odontóloga.

Esta disciplina, la investigación, le sirvió para poder destacarse en distintos campos, como la prostodoncia y la cirugía. Así, pudo publicar algunos artículos en revistas científicas muy prestigiosas de su país. Esto también le sirvió para poder sentir que podía comunicarse mejor con las personas, al tener que exponer sobre sus investigaciones y atender a sus pacientes.

Facebook Jaqueline Do Nascimento

Esos buenos trabajos le permitieron meterse en el radar de distintas instituciones de medicina, y con eso despertar su interés por postular a un curso en la Escuela de Medicina de Harvard. Tras un largo proceso, finalmente Jaqueline fue aceptada y estudiará becada en Estados Unidos.

La joven, que ha estado constantemente trabajando como dentista, ahora podrá seguir especializándose a pesar de las dificultades que ha tenido que sortear.

Puede interesarte