Por Camilo Morales
26 septiembre, 2022

Los dos amigos, de origen venezolano, estaban cruzando la frontera entre Colombia y Panamá, sorteando la humedad, el calor y lo accidentado del terreno.

No todos tienen el privilegio de poder decir que tienen personas y cercanos que pueden tender una mano y estar ahí cuando más sea necesario. Y es que es complicado dar con esos amigos que son capaces de ser un soporte.

De eso sabe muy bien Jesús Guzmán, un joven venezolano que tiene una discapacidad motora que fue cargado por su mejor amigo, José Manuel Pina, en medio de la selva de Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia.

Twitter @CaraotaDigital

Según información de ADN America, ambos jóvenes fueron captados internándose en la selva porque estaban emigrando desde su país natal, Venezuela, para llegar hasta Centroamérica.

José Manuel se dio cuenta que su compañero de ruta no podía caminar por sí mismo y decidió tomarlo con sus brazos para cargarlo en su espalda. De esta forma, ambos pudieron pasar entre los árboles y el accidentado terreno.

Twitter @CaraotaDigital

En el video, que fue subido por la página de Twitter, Caraota Digital, fue grabado por otro de los migrantes que estaban en el grupo, se ve cómo los dos amigos están con sus cuerpos casi completamente embarrados por la difícil travesía en la que tuvieron que aventurarse.

Vea gente, Darién, montaña de las Panteras. Si se puede. Se trajo al amigo desde Venezuela con discapacidad, subiendo todo este tramo, un aplauso para él“, dice una de las personas en el registro.

Twitter @CaraotaDigital

En esos caminos, que son difíciles de transitar, existen muchos peligros ya que tienen que resistir un clima muy caluroso y húmedo, así como también tener la suerte de no encontrarse con depredadores o con insectos que puedan resultar agresivos.

Muchas veces quienes cruzan las fronteras tienen que pasar sus días sobreviviendo en condiciones paupérrimas, con riesgo a contraer enfermedades y con una mínima cantidad de alimento y de agua.

Hay que recordar que cientos de migrantes venezolanos han pasado por esa ruta durante los últimos días, con el fin de llegar hasta Estados Unidos. Según información del gobierno panameño han sido 134 mil migrantes que han cruzado la selva de Darién.

Puede interesarte