Por Cristofer García
11 agosto, 2022

Tiago Haka tiene su propio emprendimiento como limpiador de hogares y en redes sociales le piden muchos consejos, además de contar con cientos de clientes. “Esta o cualquier otra profesión no son un ‘subempleo’ o de ‘clase baja'”, dijo.

La pandemia de COVID-19 fue un golpe fuerte para todos, pero hubo quienes sufrieron en mayor medida las consecuencias de esta crisis de salud. Aquellas personas que trabajaban con atención al público perdieron sus puestos de trabajo una vez se decretaron las cuarentenas en la mayoría de los países, con el fin de reducir los casos positivos de coronavirus.

En esa situación se encontró Tiago Haka, un joven de 35 de Brasilia, Brasil, quien trabaja como recepcionista de un hotel en Sao Paulo. Desde que se hizo presente esta emergencia sanitaria, perdió su puesto laboral y tuvo que dedicarse a las jornadas de limpieza para conseguir ingresos económicos.

Tiago Haka

Aunque en aquel momento pensaba que era algo temporal mientras conseguía un mejor empleo, lo cierto es que tanto él como otras personas notaron que tenía mucho talento para este oficio y decidió profundizarse en el área.

Es así como se ha convertido en un referente en redes sociales en este tema, porque muchos piden sus consejos y a él le ha ido bien ayudando a otros. “Terminé disfrutando de la limpieza y acercándome al cliente. Puedo trabajar mi propio horario y solo trabajo de lunes a viernes. Además, comencé a ganar mucho más que cuando trabajaba en una empresa“, confesó Haka en conversación con UOL.

“Me acerqué a la gente en una manera que nunca antes había sucedido cuando estaba en el hotel“, añadió.

Tiago Haka

En un comienzo tuvo que ver tutoriales en Youtube para poder saber mejores técnicas en las tareas de la limpieza y ahí fue cuando se lanzó a su nuevo oficio. “Al principio tenía miedo de ser hombre, porque no creía que nadie me contrataría. Todavía no conocía este mercado. Pero lo anuncié, luego mis amigos me llamaron para limpiar, luego amigos de amigos, vinieron más clientes”, contó.

“Es importante señalar que la limpieza no tiene género, y que trabajar como en la limpieza, empleado doméstico, albañil o cualquier otra profesión no es ‘subempleo‘, ‘clase baja‘, etc. Lo que es ‘sub’ es el clasismo y los prejuicios sociales y económicos. Estas profesiones son tan importantes como cualquier otra”, agregó.

Tiago Haka

Como tiene muy clara la importancia de este trabajo no lo hace sentir menos que ya no tenga su puesto de antes y le alegra saber que ha crecido bastante en este rubro en los últimos tiempos. Ahora también crea contenido sobre la limpieza en redes sociales.

“Cuando comencé a crear mi contenido, traté de mantenerlo simple. Quería ir directo al grano y mostrar el proceso de inmediato, sin trama. Luego me di cuenta de que en Twitter había pocos creadores sobre limpieza y quise usar este espacio para expresarme y dar consejos. Fue el 23 de junio que se volvió viral una publicación. Solo mi Instagram pasó de 189 a 14 mil seguidores. Fue un cambio realmente loco, hasta ahora no se ha asimilado”, relató.

Tiago Haka

Quiere crecer más en este oficio pero también espera reunir dinero para irse a estudiar inglés en Irlanda.

Puede interesarte