“Mis compañeros me dijeron que debía ir a la universidad y mi jefe que me dejaba salir del trabajo”, dijo Rehan Sujeewa Staton, quien buscó empleo en el mundo del aseo cuando su padre sufrió un derrame cerebral y necesitaba dinero.
Las personas que quieren superarse en la vida harán todo lo posible para encontrar resultados, porque en las situaciones que se les presente verán oportunidades en vez de excusas, en esos momentos en los que más fortaleza se necesita para dar un paso adelante.
Sin embargo, no tienen las mismas facilidades que otros y a eso se le suma tener que luchar con tantas dificultades en la vida. Así es el caso de Rehan Sujeewa Staton, un joven de Maryland, Estados Unidos, quien desde una edad temprana tuvo que empezar a trabajar para tener un futuro exitoso.
Toda esta situación empezó cuando en 2017 su padre sufrió un derrame cerebral, lo cual lo obligó a tener que trabajar como recolector de basura para poder conseguir ingresos en su hogar, debido a que su madre lo había abandonado con solo 8 años de edad. Era un camino muy duro, pero Rehan logró sobreponerse y 6 años después se graduó en la Facultad de Derecho de Harvard.
“Aunque recibo crédito por trabajar duro, trabajar duro fue la parte fácil porque podía controlarlo. Pero simplemente estaba rodeado de personas que se preocupaban lo suficiente por mí”, expresó Rehan, según reseñó Harvard en su página web.
“Trabajé para una compañía de basura, donde mis compañeros me dijeron que debía ir a la universidad. Tenía un jefe que me dejaba salir del trabajo, ir a la escuela y volver. Tenía un primo que me ayudó a estudiar para la Prueba de Admisión a la Facultad de Derecho. Mi papá sacrificó mucho por mí y mi hermano. Podría seguir recorriendo esta lista. Tuve suerte, pero aproveché al máximo mi suerte”, agregó.
Si bien contó con la fortuna de tener a las personas correctas cerca, también tiene mucho mérito en lo que logró porque muchos otros se habrían rendido. A sus problemas se le sumaba el pasar hambre de chico, no contar con calefacción ni electricidad en muchas ocasiones.
“En 2018, fui la primera persona de mi familia en terminar la universidad, y me gradué como presidente de la clase de la Universidad de Maryland. En 2019, poco después de graduarme, me enfermé crónicamente y bajé a 117 libras. Postrado en la cama, perdí todas mis oportunidades de trabajo. A pesar de mis problemas de salud, mi primo Dominic me convenció de seguir perseguir mis sueños aplicando a la facultad de derecho”, contó Rehan en su cuenta en Instagram.
“En 2023, me gradué de la Facultad de Derecho de Harvard. Forjé una comunidad fuerte con los trabajadores, el personal de comedor y los guardias de seguridad, que podrían relacionarse con mi experiencia como trabajador de saneamiento. Para mostrar mi agradecimiento por estos héroes anónimos, co-fundé una organización sin ánimo de lucro para honrar al personal de apoyo de la escuela”, agregó.
Su caso ha recorrido el país y es digno de aplaudir, por el sacrificio que tuvo que poner para llegar a donde está ahora. Es por ello que tanto él como su familia están orgullosos por lo logrado. También aprovecha esta oportunidad para hablarle a otros tantos chicos como él para hacerles saber que también lo pueden conseguir si se lo proponen.
“Si pudiera hablar con mi yo más joven, le diría esto: Independientemente de lo que te falta, debes saber que tu resistencia, esperanza, y el amor y apoyo que recibes de tus comunidades te llevarán a través de los mayores desafíos de la vida. Gracias a todos los que me ayudaron. Realmente no podría haberlo hecho sin ustedes”, expresó.
Ahora que ve todo mirando hacia atrás, afirma que su historia no es de alegría como parece ahora, sino que se trató de un sacrificio importante en el cual nadie quisiera estar. “Cuando mi historia se volvió viral, los medios la presentaron como una historia feliz, algo así como ‘El basurero que solicitó ingreso a Harvard, lo logró’. Pero lo hice para salvar a mi familia“, dijo.