Por Constanza Suárez
18 August, 2020

Francisco quedó ciego a los 5 años y desde que lo conoció, su amigo Jalisom lo ha ayudado. Lo apoyó cuando aprendió a escribir, lo acompaña al comer y en todo lo que requiera.

Dos jóvenes de Piauí, Brasil son amigos inseparables: estudiaron, crecieron y aprendieron juntos. Jalisom es el mejor amigo de Francisco y además de todo el compañerismo, lo ayuda en todas su necesidades. 

Francisco perdió la vista a los 5 años, producto de un tumor cerebral, tras haber sido sometido a varias cirugías y días en la UCI. Fue durante este mismo período que ingresó al preescolar y conoció a Jailsom, que rápidamente se convertiría en su gran amigo. Jailsom se encarga de todo para el bienestar diario de Francisco.

Razões para Acreditar

“Desde la alfabetización, Jailsom ha estudiado conmigo. Siempre fue mi amigo, siempre me ayudó, lo considero un hermano. Siempre estamos juntos en los buenos momentos y también en los negativos”, contó Francisco a Razões para Acreditar.

Jailsom ha ayudado a Francisco desde el preescolar, incluso lo apoyó en su proceso de escribir sus primeras palabras.

Razões para Acreditar

El cuidado es tan grande que cuando su amigo decidió que iba a estudiar la secundaria en una escuela fuera de la ciudad, Jailsom se aseguró de cambiar de escuela. La IFPI se encuentra a 23 kilómetros de la comunidad de Baraúnas, en la ciudad de Acauã, donde viven, y Jailsom no tuvo reparos en acompañar a su amigo.

“Él me ayuda con todo. Vivimos a 23 kilómetros de la FI. Todos los días vamos en moto hasta la carretera y luego cogemos un autobús. Todos los días recorremos 14 kilómetros en moto y 36 en bus, yendo y viniendo, y él me ayuda en esta ruta”, comentó el joven al portal brasileño.

Razões para Acreditar

“Siempre estudian juntos y Jailsom ayuda a Francisco a llevarlo de un lugar a otro. Esta amistad es muy buena y sé que la salida de Francisco con él siempre está bien cuidada”,  dijo Francisca, la madre de Francisco.

Jailsom también se preocupa por estudiar con Francisco, ayudándolo en las materias más prácticas y Francisco ayuda a despejar las dudas teóricas de Jailsom.

Razões para Acreditar

“Mi amistad con Francisco fue una de las mejores cosas de mi vida. Cuando estoy con él, la autoestima es diferente, me siento junto a él. Es una persona que se ha vuelto muy especial para mí por el tiempo que somos amigos y por la persona que es, genial, divertido, amigable y un gran amigo que siempre me ha ayudado cuando lo necesitaba”, dijo Jailsom.

La semana pasada, el Día del Amigo, Jailsom envió este mensaje a Francisco:

“Me siento muy feliz de saber que estoy ayudando al desarrollo de un amigo mío , de saber que lo estoy ayudando a adquirir conocimientos, a desarrollarse y por defenderlo siempre de las personas que querían hacerle daño. Entonces, para mí esto es muy gratificante “. 

Razões para Acreditar

Jailsom le dedicó más palabras de amor a su amigo: “Es una persona que no se cansa de adquirir conocimientos, no se cansa de aprender cosas nuevas, se relaciona bien con todos, no tiene miedo de enfrentar obstáculos, por eso deseo que sea muy feliz y victorioso, porque su capacidad tiene que conquistar lo que quiera, que pueda cumplir todos sus sueños y metas”, dijo.

Razões para Acreditar

¡Qué hermosa amistad!

Puede interesarte