Por Camilo Morales
25 January, 2023

Para el religioso, Enoch Burke, su despido fue “absurdo” porque “solo hay dos géneros”. En tanto, la institución acusó que el sacerdote acosaba a la comunidad y lo denunció por “allanamiento”.

Durante los últimos años hay algunos países en Europa que han decidido dar la lucha contra la discriminación y generar políticas que sean mucho más inclusivas con las distintas identidades sexuales que existen en la sociedad. Uno de ellos es Inglaterra.

Sin embargo, lejos de que sean leyes ampliamente aceptadas sigue existiendo resistencia por una parte de la comunidad.

Colin Keegan

Hace unos días se conoció el caso de Enoch Burke, un sacerdote y maestro que se negó a utilizar pronombres neutros con algunos estudiantes que eran no binarios y no se identificaban ni con el género masculino ni con el femenino.

Según información de Daily Mail, el docente se habría negado y el director lo despidió de la escuela. Pero en vez de aceptar su despido, Enoch en modo de protesta siguió asistiendo a trabajar.

Daily Mail

Eso molestó a las autoridades de la Escuela del Hospital de Wilson, en Westmeath, Inglaterra, quienes argumentaron que la presencia del sacerdote estaba “afectando el aprendizaje” y era un “perjuicio” para sus estudiantes LGBT.

El sacerdote desobedeció el fin de su contrato, siguió intentando entrar a la escuela y el director de la secundaria no tuvo más remedio que denunciarlo a la policía.

RTE

Se me acercaron y me dijeron: ‘Hemos tomado la decisión de que está entrando ilegalmente de tal manera que es probable que cause miedo en los estudiantes’“, contó el clérigo. Luego de 3 veces presentándose a trabajar tras el despido, Enoch fue arrestado.

El sacerdote se defendió diciendo que no era allanamiento de propiedad privada si es que el se presentaba en su lugar de trabajo. “Soy un empleado aquí (…) Es absurdo“, aseguró.

RTE

Tras estar un par de días arrestado por allanamiento, Enoch fue puesto en libertad a la espera del juicio que tendrá contra la escuela por despido injustificado. El docente acusó que había discriminación por parte de la institución porque lo estaban penalizando por sus creencias. “La creencia cristiana dice que solo hay dos géneros, masculino y femenino“, agregó.

La escuela, en tanto, hizo una solicitud al tribunal por el constante desacato de Enoch al negarse a obedecer la orden de alejamiento de la secundaria. Por mientras, el sacerdote tendrá que esperar para saber cuál será su destino.

Puede interesarte