Hilda Ramírez tuvo que ayudar a sus padres a sembrar vegetales cuando iba en tercer grado, pero nunca dejó de soñar con retomar las clases. “Ahora voy a tener por primera vez mi diploma de primaria. No se imagina la felicidad que me da eso”, dijo a Diario El Sol.
Nuestras mentes están llenas de esperanzas y sueños que deseamos cumplir cueste lo que cueste, y aunque a veces suelen ser postergados cualquier tipo de circunstancias, lo importante es no dejarlos en el olvido para hacerlos realidad algún día.
Ese es el ejemplo de Hilda Ramírez, una mujer de Argentina que logró completar la escuela primaria a sus 89 años.

Cuando cursaba el tercer grado, la jubilada nacida en El Quebracho de la provincia Entre Ríos tuvo que abandonar los estudios para ayudar a sus padres a sembrar vegetales como calabazas y papas en el campo, pero aquello no significaba que su sueño de estudiar había llegado a su fin.
Con el tiempo tuvo hijos y nietos, además de otras responsabilidades, pero siempre esperó la oportunidad de retomar los cuadernos y volver a aprender.

En el 2015 asistió a una escuela para adultos durante un año hasta que las responsabilidades familiares se lo permitieron. Cuando volvió a clases tuvo que dejarla de nuevo debido a que su esposo había enfermado, y en el 2018 a ella le detectaron un tumor canceroso, por lo que se sometió a una cirugía.
Afortunadamente el proceso fue un éxito, sin embargo su marido Bernardo Ramírez falleció 3 años después tras vivir 65 de matrimonio. Entre tantas tristezas y obstáculos, decidió regresar a la escuela primaria para poder cumplir su sueño.

Con la pandemia en el 2021, Hilda tomó todas las precauciones para cuidarse y salir adelante. Caminó 20 cuadras todos los días hasta la escuela, y con la ayuda de su nieta Brenda se conectaba a las clases en línea, siempre con ganas de aprender.
“A mí no me da vergüenza aprender“, comentó a Diario El Sol, algo que su profesora Flavia Schmunck ha confirmado, asegurando que su única debilidad es conversar mucho, pero nunca pierde la concentración.

Y tras finalizar esta etapa exitosamente, señaló al medio que estaba “contenta porque pude terminar mis estudios”, y también entregó un importante mensaje a las nuevas generaciones.